Piden a Osorio Chong atender conflicto en Chimalapas

#Chimalapas 05 ene (#istmopress).- A través de un acta de asamblea, comuneros de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa solicitaron al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong su intervención para atender sus peticiones, aseguran que el gobierno de Oaxaca los tiene abandonados.

Hace diez días, el pasado 24 de Diciembre en esta comunidad se encuentran  retenidos cuatro ciudadanos originarios de Uxpanapa Veracruz,  quienes fueron sorprendidos en la zona conocida como San Isidro la  Gringa, Chimapalas, cuando realizaban labores de limpieza supuestamente para formar un nuevo asentamiento que beneficiaría al estado de Chiapas.

Los zoques plantean en el escrito a Osorio Chong que en el mes de Febrero del año pasado, las invasiones se intensificaron en la comuna de Santa María Chimalapa, en donde hasta este momento hay tres zonas invadidas por Chiapanecos.

Según los comuneros, existen tres invasiones:  el primero en el paraje la reforma donde se han instalado el poblado “los pescaditos”, el siguiente en el paraje arroyo la gringa para establecer “poblado Emmanuel” y “Emmanuel II” , y por el ultimo en el intento de establecer  el poblado “La Gloria” en el paraje la Gringa fueron retenidos las cuatro personas a un kilometro dentro de los bienes comunales de Santa Maria Chimalapa.

Señalaron que a diez dias de la retención, han recibido una intensa amenza del Gobierno de Oaxaca para que sean entregados los cuatro individuos retenidos (Roberto Martínez Vidal, Joaquín Esclandón Vicario, Leonardo Juan Zárate y David Vega Guerrero).

“Nos han dicho que estamos infrigiendo en la ley por retener a cuatro invasores, lo hemos escuchado de parte del subsecretario de gobierno del estado en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna y también del Secretario General de Gobierno de Oaxaca, nosotros lo unico que exigimos es que la ley nos ampare y que se deje de invadir nuestras tierras”, expresaron.

Finalmente los zoques señalaron que ellos cuentan con documentos oficiales  que los avalan dueños y propietarios de los  terrenos comunales de Santa María Chimalapa, por lo que xhortaron que su petición sea atendida antes de que se origine un enfrentamiento o inestabilidad social.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *