Piden justicia por Feminicidio en Juchitán

#Juchitán 05 ago (#Istmopress) .- Unas cien personas con pancartas en mano y un altavoz tomaron las oficinas de la Fiscalia del fuero común en esta ciudad zapoteca para exigir justicia por el feminicidio de Velia López Solano, quién fue asesinada en su domicilio el pasado 10 de julio.

Los manifestantes también bloquearon los accesos a la calle 16 de septiembre y exhortaron al vicefiscal de justicia del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos instalar una mesa de dialogo y atención para atender el caso de Velia.

A casi un mes del asesinato de la profesora Velia López Solano, sus familiares claman justicia con la toma de las oficinas de la Fiscalía del Fuero Común en Juchitán.

Sus familiares y conocidos manifestaron que es necesario que las autoridades de justicia en el Istmo de Tehuantepec atiendan la petición de ser escuchados, porque indicaron no es posible que no haya justicia.

Dijeron que durante el asesinato fue detenido por presunto feminicidio su pareja sentimental, sin embargo a los pocos días salió libre.

Velia López Solano de 58 años de edad, perteneció a la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) que dirige Mariano Santa López Santiago adherido al Partido del Trabajo (PT).

En el Istmo de Tehuantepec, los tres últimos feminicidios se registraron el 24 de junio, 03 de julio y este domingo 10 de julio, por lo que las defensoras sociales “Rogelia González Luis del grupo de mujeres 8 de marzo ” y “Celia Mendoza Reyes, dirigente de la fundación Restauración Nacional ” manifestaron su preocupación ante los hechos violentos contra las mujeres.

El viernes 24 de junio en la localidad de San Pedro Comitancillo fue asesinada Casandra Antonio Velásquez quién estaba embarazada con cinco meses de gestación presuntamente de un disparo que le diera su esposo.

Al igual el pasado 3 de julio, en el municipio de Magdalena Tlacotepec fue asesinada Olivia López Girón, de 28 anos de edad, presuntamente también asesinada por su marido.

Y finalmente la madrugada de este domingo 10 de julio en Juchitán fue asesinada con arma blanca Evelia Pineda Lozano de 58 años de edad presuntamente también por su pareja sentimental, quién fue detenido minutos de haber realizado el crimen.

Ante estas muertes contra mujeres, las defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec (Celia Mendoza Reyes y Rogelia Gonzáles Luis), urgieron al gobierno de Oaxaca y a las instancias de proveer de seguridad a las mujeres oaxaqueñas declarar a esta zona de Oaxaca en alerta de género, tras registrarse tres feminicidios en menos de un mes.

Según la Asociación Civil “Consorcio Oaxaca” hasta el pasado 06 de julio en toda la entidad sumaban 56 feminicidios en este 2016 y en lo que va de la administración del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteag.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *