Piden a López Obrador detener ecocidio por minería en Selva Chimalapas

#Juchitán 8 Sep (#Istmopress) – A través de un manifiesto encabezado  por academicos internacionales y nacionales  como David Harvey, Jorge Riechmann, Bouaventura de Sousa Santos, Ana Ester Cecena, Alicia Castellanos nacionales así como artistas, colectivos y más de 60 organizaciones defensores de la tierra y el
territorio,  demandaron  al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que detenga la actividad  minera que pretende acabar con la Selva de los Chimalapas, uno de los pulmones naturales  que tiene nuestro país.


Los megaproyectos mineros que pretenden instalarse en la zona abarcan 107 mil 383.63 hectáreas de bienes comunales,  donde abunda importante flora y fauna, además de manantiales que sirven para dar vida a otros pueblos colindantes con esta biosfera.



La exigencia es que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) “niegue definitivamente el permiso de exploración para el megaproyecto minero denominado “Santa Marta”, promovido por la empresa canadiense Minaurum Gold Inc.”, y no se otorguen otras cuatro solicitudes de concesiones mineras que se encuentran en trámite en la Secretaría de Economía para extraer oro, plata, cobre, y plomo.



Explicaron que  equipo que ha estudiado los proyectos afirma que los impactos ambientales serían enormes pues se trata de uno de los territorios más biodiversos del mundo.



Los intelectuales y activistas, a través de un escrito manifestaron su total  apoyo al pueblo zoque y al H.Ayuntamiento Municipal de San Miguel Chimalapas, Oaxaca que ya se ha posicionado mayoritariamente contra la minería en su territorio.



“El derecho de las diversas formas de existencia y la libre determinación de los pueblos que habitan y cuidan estas selvas desde hace miles de años no es negociable, el agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más hasta esquilmar todo el planeta, sino consumiendo menos y reciclando los materiales que ya se han utilizado”, citaron.



Entre los firmantes también se encuentran Artistas tan conocidos como Fher (Maná) o Rubén Albarrán (Café Tacuba) y más de 300 personas más, quienes reclaman al presidente de México no permitir ningún tipo de exploración ni actividad minera en la Selva de los Chimalapas.



Además informaron que  seguirán realizando acciones de presión a todos los niveles, y continuarán solicitando apoyos y respaldo a través de un formulario: https://forms.gle/rB8DTBQMqH5onHx56,
con la intención de parar este ecocidio.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *