Pide sección 22 cuidar integridad de ex presos políticos recién absueltos

#Tehuantepec 07 enero (#istmopress).- Integrantes de la sección 22 de la CNTE en conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Tehuantepec presentaron al profesor Lauro Atilano Grijalva  Villalobos y a la activista social Sara Altamirano Ramos, ex presos políticos que fueron liberados el pasado 28 de diciembre después de 5 años y 8 meses de estar recluidos en cárceles de alta seguridad por el delito de secuestro y exigieron a las autoridades cuidar su integridad física y emocional. 

Esta presentación se dio en el marco de dar a conocer que el profesor y la activista social son libres de toda culpa y agradecer a todas las personas  que exigieron justicia a lo largo de estos 5 años que estuvieron encarcelados de tal forma que puedan reintegrarse  a la sociedad sin sufrir discriminación, acoso y rechazo. 

“Venimos a decirles que nuestros compañeros obtuvieron libertad absolutoria, es decir no son culpables de nada, en estos 5 años luchamos por su libertad, porque sabemos que todo fue una trampa del estado, de Peña Nieto y Gabino Cué, porque nosotros rechazamos la reforma educativa, hoy están libres, gracias por su apoyo”, expresó José Carlos López Alonso, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE.

López Alonso recalcó que fue el gobierno de Peña Nieto el que reprimió a los profesores por defender una educación libre para el país, pero que si no fuera por la CNTE, las organizaciones, los organismos defensores  de derechos humanos, los padres de familia y la disposición del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubiera “libertad absolutoria” para los luchadores sociales. 

Agregó que el siguiente paso, y ahora el más importante es la reinstalación de los profesores a su vida laboral y a la sociedad, ante lo cual expuso que la sección 22 y la CNTE darán todas las facilidades para su reincorporación. 

“Hoy estamos luchando también con ellos y cuentan con todo nuestro respaldo hasta lograr sus derechos civiles, estar en una cárcel durante 5 años y 8 meses no es nada fácil, y ahora que están libres requieren de todos nosotros para salir abantes y caminar libres  de prejuicios”, señaló. 

Por su parte, el profesor Lauro Atilano Grijalva  Villalobos y a la activista social Sara Altamirano Ramos agradecieron públicamente a todos los que contribuyeron en la exigencia de su libertad y manifestaron que fue “algo muy difícil de contar” pero que hoy regresan para seguir en la lucha. 

“Fue un tropiezo, una mala experiencia, no claudicaremos, seguiremos en la lucha del magisterio y de las causas justas”, expuso el profesor Lauro Atilano. 

Por su parte, la activista social Sara Altamirano lamentó que el gobierno tenga que “encarcelar” a los luchadores y defensores para callarles, pero dijo está agradecida con Dios y con toda la gente que creyó en su inocencia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *