Pide  Santa María del Mar dialogo ante cancelación de obras que los tiene 10 años sin camino terrestre  y energía eléctrica

#Juchitán 10 Dic (#Istmopress) – Pobladores de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán lamentaron que la falta de dialogo entre autoridades y comunidades vecinas haya  sido el motivo principal de la cancelación de la obra del camino terrestre que construiría el gobierno federal  debido a que llevan 10 años transportándose vía marítima debido a un conflicto con sus vecinos de San Mateo del Mar.
 
Asimismo señalaron que esta situación ha ocasionado la interrupción de trabajos en la obra de la granja solar que construye la Comisión Federal de Electricidad en el sitio y que probablemente  inaugurará  el 31 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
En el 2009, los pueblos ikoots  (huave) de Santa María del Mar y San Mateo del Mar  tuvieron un conflicto violento por la disputa de mil 369 hectáreas, en la cual los comuneros de San Mateo del Mar decidieron impedir el paso colocando una barricada  a los más de mil habitantes de Santa María del Mar y desde entonces su única vía de comunicación es a través de lanchas y sin salvavidas, tampoco cuentan con energía eléctrica.
 
Señalaron que ayer que se enteraron por medio de un escrito emitido por las autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) causó molestias entre la ciudadanía pero finalmente consensaron  y acordaron que será el dialogo la única vía para lograr que las obras se reactiven en la comunidad indígena.
 
El agente municipal de Santa María del Mar, Gelasio Mateo Cruz explicó que urge un dialogo de respeto con las autoridades y comunidades de los pueblos vecinos que son San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón para que de conformidad se acepte la reactivación de la construcción del camino y al mismo tiempo permitan el ingreso de materiales para la construcción de la granja solar.
 
Por ejemplo dijo que es importante la granja solar que construye la CFE debido a que en el tema de salud las vacunas que llegan se tienen que aplicar todas porque no existe un sistema de refrigeración para guardarlas, además de que en las escuelas tampoco hay avances en cuanto a la tecnología, todo está rezagado.
 
Respecto al camino señaló que lo deja en manos de los activistas y defensores comunitarios para que ellos valoren que la única intención es tener una travesía digna porque desde hace diez años tienen que cruzar la laguna inferior para poder salir de su comunidad lo cual representa un riesgo latente porque se han dado fallecimientos por la volcadura de la lancha.
 
“Nosotros no queremos esas obras para aprobar proyectos eólicos como se presume, nosotros solo deseamos y anhelamos, soñamos y queremos un camino digno para nuestras mujeres embarazadas que tienen que dejar la comunidad 2 meses antes de dar a luz porque allá no hay un hospital donde se atiendan, y así tantas situaciones que nos privan y violentan nuestros derechos humanos”, resaltó.
 
El  camino  que se canceló fue anunciado como un proyecto de carretera tipo “D”, que tendría una longitud de 18 kilómetros que conectará la agencia Álvaro Obregón, con Santa María del Mar, vía la barra Santa Teresa.
 
Sólo la realización de los estudios costaría alrededor  de 3 millones 755 mil 952 pesos, sufragados por el INPI; el contrato fue firmado el pasado 30 de septiembre, mientras que la  granja solar que  construye la CFE, el Gobierno Federal invierte cerca de 120 millones de pesos.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
10 Dic Sta María del Mar1
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *