Pide Gobierno Federal y estatal libre transito a la seccion 22 de unidades con material petroquimico en el istmo

#Juchitán 17 jun (#Istmopress) .- El gobierno de Oaxaca y a nivel federal hicieron un llamado urgente a los trabajadores de la educación e integrantes de la sociedad civil para que liberen las vías de comunicación en el Istmo de Tehuantepec y permitir el paso de unidades cargadas con gas propileno provenientes de la refinería Antonio Dovaló Jaime en el puerto de Salina Cruz.

Esta planta petroquímica de Salina Cruz actualmente maneja una capacidad limitada de producción y almacenamiento de gasolina y diésel, por lo que es urgente su distribución, toda vez que se genera gas propileno y de registrarse una fuga, generaría una contingencia en la zona.

Mediante una misiva las autoridades informaron que en una reunión de trabajo los secretarios General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, así como el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila, analizaron la situación preocupante que priva en la zona del Istmo.

“No queremos alertar de más, pero tenemos que decir la verdad y evitar que ocurra una conflagración en la zona”, afirmó Santiago Carrasco, quien manifestó también representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil han hecho saber del riesgo que se corre por no dejar pasar a las pipas a cargar el gas.

Señaló que es una verdadera emergencia en territorio mexicano y por eso hacen un llamado a quienes están bloqueado el tránsito vehicular a la altura de la agencia automotriz de la Nissan, en el acceso principal a este puerto de Salina Cruz.

El titular de gobernación de Oaxaca añadió que las instituciones no pretenden de ninguna manera intervenir en la vida del sindicalismo ni desalojar a los manifestantes.

“Nuestra petición es que permitan el acceso de más de 30 pipas que están varadas desde hace varias horas y que puedan descargar el fluido, porque de no hacerlo pondrían en riesgo la vida de los habitantes del puerto y zonas aledañas”, advirtió.Y continuó: “Estamos en favor de la legalidad, no en contra de los maestros.

Queremos evitar el uso legítimo de la fuerza pública; sin embargo, solicitamos el recurso del entendimiento y la voluntad de los manifestantes en beneficio de la población istmeña”.

Asimismo el titular de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, indicó que se ha desplegado una fuerza táctica de elementos de Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Estatales en el Istmo de Tehuantepec, para permitir que se normalice la operación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

En un informe del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca, se específica que hasta el momento, en las acciones realizadas por los cuerpos encargados de preservar el orden y la paz en la entidad, no se reportan lesionados ni personas desaparecidas.

“No olvidemos que en otras entidades se han producido explosiones que han dejado muertos y heridos. No queremos que eso ocurra y si algo sucediere tendremos que fincar responsabilidades”, advirtió.

A su vez, el delegado de la SEGOB, Germán García Moreno Ávila, señaló que el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca están coordinados para tomar las medidas necesarias, con el fin de garantizar las vida y la seguridad de los pobladores.

“Estamos atentos a que haya la voluntad por parte de los manifestantes y que estén enterados que nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de la población en general, de no ser así las fuerzas del Estado habrán de actuar, porque estamos ante un riesgo y nuestra prioridad es conservar la seguridad de todos”, finalizó.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Pide Gobierno Federal y estatal libre transito a la seccion 22 de unidades con material petroquimico en el istmo

  • junio 18, 2016 en 5:20 pm
    Permalink

    “Estamos atentos a que haya la voluntad por parte de los manifestantes y que estén enterados que nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de la población en general, de no ser así las fuerzas del Estado habrán de actuar, porque estamos ante un riesgo y nuestra prioridad es conservar la seguridad de todos”.

    Claro que si campeon…

    Si su responsabilidad es velar por la seguridad de la población dejenme decirles que no estan haciendo bien su chamba, por todas las ejecuciones que se han estado registrando en el Istmo más aun en Juchitan, entonces.. que esta pasando por que no utilizan la fuerza del estado para actuar tambien en estos casos?, solo queda en un “en contra de quien o quienes resulten responsables..” y de ahi no pasa, nunca encunetran a los responsables.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *