Pide Defensoría de Oaxaca declarar alerta de genero ante incremento de violencia contra oaxaqueñas

#Juchitán 15 julio (#Istmopress).- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SNPASEVCM) la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca.

Según la organización Consorcio Oaxaca, suman 70 feminicidios y muertes de mujeres asesinadas con violencia en lo que va la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo defensoras de derechos humanos como Rogelia González, Frida Guerrera y Celia Mendoza en reiteradas ocasiones han declarado que la violencia en esta entidad se ha vuelto mucho más cruel contra las mujeres.

El defensor del estado de Oaxaca detalló que esta violencia ha crecido por la innación de los gobiernos anteriores. En Oaxaca han sido asesinadas violentamente unas mil 300 mujeres por sus parejas en la entidad en 18 años y medio, es decir en los periodos de gobierno de (José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué ) más los seis meses de Alejandro Murat.

El ombudsman estatal informó que ha solicitado la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 y 33 fracciones I, II, III y IV del Reglamento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Defensoría de los Derechos Humanos informó que el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del SNPASEVCM, ha iniciado una serie de acciones para la conformación de un grupo de trabajo que deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres.

En el documento, del cual se emitió copia al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el ombudsman Peimbert Calvo señaló que un contexto histórico de marginación, rezago, pobreza y exclusión imperante en el estado generó un ambiente propicio para el incremento de los índices de la violencia de género, sobre todo considerando que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer.

Al caracterizar en su solicitud a las mujeres afectadas por dichos delitos y su número aproximado, el documento enviado por el Defensor oaxaqueño subraya que en el estado de Oaxaca no existe un registro sistematizado metodológicamente respecto al comportamiento de la violencia contra las mujeres, además de que es evidente la falta de datos estadísticos sobre la violencia de género en la entidad que podrían revelar la verdadera magnitud de dicho fenómeno.

“La defensoría hace un llamado urgentemente a las instancias y autoridades con injerencia en el tema, al tiempo que también hace suyas las constantes exigencias de las mujeres, de los y las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, de las y los feministas y de la sociedad civil organizada, a fin de que se adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado”, expresó.

Explicó que la demanda principal es garantizar la seguridad de las mujeres, solicitando la emisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca misma que ha sido exigida en reiteradas ocasiones por la sociedad civil y por integrantes de la LXIII Legislatura estatal.

El documento que solicita la alerta de género también pide que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia además de recursos económicos para afrontar y abatir la violencia en contra de las mujeres en el Estado de Oaxaca, así como que se elaboren reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres en el Estado de Oaxaca.

El Defensor Peimbert Calvo recordó en su documento que desde el año 2013 la Defensoría puso de manifiesto públicamente el imparable incremento de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres por razón de género, tales como: violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, muertes violentas de mujeres, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres por razón de género.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *