Pescadores zapotecas se resisten ante los eólicos en zona lagunar, derriban cerco de particulares

#Juchitán 19 sep (#Istmopress) .- La resistencia ante la presencia de torres eólicas en terreno lagunar cada vez es más fuerte, unos 300 pescadores zapotecas agrupados en tres cooperativas “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección” y también libres, tomaron sus machetes, palos y motosierra y derribaron un cerco de palo y alambre que fue colocado por una ciudadana particular de Juchitán .

Los pescadores molestos caminaron aproximadamente unos 500 metros sobre el camino lodoso que conduce a la zona lagunar y derribaron el cerco de alambres, en donde señalaron que son 22 particulares que desean adueñarse de un espacio de más de 500 hectáreas de terreno comunal e impedir que realicen su actividad pesquera y con ello favorecer a la instalación de un proyecto eólico denominado “Eólica Zapoteca” que encabeza Porfirio Montero.

En terrenos aledaños a los caminos, se encuentran ubicadas torres eólicas de la empresa natural Gas Fenosa Natural, inclusive se ubican a solo 150 metros de la zona lagunar a lo que los pescadores argumentaron que empresas eólicas ahora intenta ocupar terrenos de las tres lagunas “Xhadahui, Guela Xhiña y Santa Cruz” y con ello matar la pesca.

El amor por la pesca y la falta de oportunidades para vivir ha sido elemental para los pescadores zapotecas, los hay adultos mayores, adultos y jóvenes, todos caminan con su morral en mano y también con su canasto, temen que esta lucha por la resistencia sea derribada por la ambición de particulares con más posición económica.

“No hay empleo, y la única opción es ir de peón de albañil o de obrero, por eso preferimos rendirle culto al mar y tomar sus bondades, aquí colectamos una variedad de peces y también camarones para el alimento de nuestras familias , por esto exigimos no parques eólicos y tampoco la invasión de particulares para su beneficio personal”, expresaron.

A diario cientos de pescadores libres y agrupados, que van de los 14 a los 70 años de edad, quienes “no tienen otra opción” que pescar para mantener a su familia.

Sebastián Hernández Baltazar pescador y representante de los Pescadores chinchorreros de la séptima sección, dio a conocer que fueron los pescadores quienes decidieron derribar el cerco porque la zona es de la comuna y no hay dueños de tierras.

Agregó que en lo que va del año han realizado dos tequios para mejoramiento del camino, y en esta ultima se derribó un cerco que les afectaba además de que ninguna persona está autorizada para colocar ninguna barrera que impida la actividad pesquera.

“Vivir de la pesca es doblemente complicado, el producto ha escaseado, la bocabarra o Barra Santa Teresa que se localiza en la laguna superior y que permite el acceso de agua del mar a las lagunas está cerrada porque es un evento natural que solo “Dios sabe” porque lo hace, el cual nos tiene muy preocupados, pescamos solo para comer, porque para vender no hay”, refirió.

Roberto Castillo, pescador zapoteca puntualizó que no permitirán y resistirán ante esta situación que han encabezado los particulares, porque dijo “no hay de otra” que luchar por su vida y la de su familia.

“A diario llegamos más de 200 pescadores que luchan por una comida y una familia, esperemos que los particulares y también las autoridades entiendan que no queremos parques eólicos en esta zona”, refirió.

Los pescadores dieron ultimátum a los particulares de que si continúan invadiendo y colocando los cercos ellos los derribaran cuantas veces sea necesario, porque la pesca es su vida y su única fuente de ingreso económico.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *