Pescadores y comerciantes de playa Vicente afectados por fuertes oleajes

#Juchitán 11 ago (#Istmopress).- Pescadores y comerciantes de la comunidad zapoteca de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán  desde hace 20 días se encuentran afectados por los “efectos de sur” que ha ocasionado fuertes oleajes e inundación a sus palapas donde realizan su venta diaria de alimentos además la actividad pesquera también se ha detenido.

Carlos Alberto Figueroa Martínez,  quién combina su actividad pesquera con la de policía municipal expresó que en lo que va de este  tiempo han sufrido dos inundaciones debido al incremento del nivel de la laguna superior y sin  que las autoridades municipales de Juchitán a cargo de la alcaldesa Gloria Sánchez les brinden apoyos.

Son alrededor de 20 palapas las que fueron cubiertas por el agua de mar y solo los perros deambulan al interior de las palapas, pues lucen solitarias y los pescadores apenas lograron salir a la actividad pesquera la noche del miércoles esperando que el tiempo mejore sin embargo las condiciones climáticas todavía son inestables.

Aseguró que a esta playa el efecto de sur siempre les ha afectado debido a que los fuertes vientos provocan un gran oleaje principalmente en las noches cuando tienen que salir auxiliar al resto de los vecinos que viven en las orillas de este lugar.

El pescador aseguró que sí bien le va obtiene 500 pesos por una noche  sin embargo tiene que invertir 350 de gasolina más el pago de un peón que lo acompañará durante la noche de pesca y con los mil pesos que cobra semanalmente como policía municipal apenas y mantiene a su esposa y sus tres hijos.

“La pesca cada vez está escasa, aquí solo pescamos la jaiba y muchos rentamos nuestras lanchas para poder trabajar, no hay ningún apoyo, lo poco que obtenemos o lo vendemos para comprar alimentos o bien lo consumimos, por eso esta situación del sur nos afecta, esperemos que los apoyos aterricen pronto en nuestra comunidad”, dijo.

Francisca Martínez dueña de una palapa expresó que desde el inicio de la temporada de lluvias han sufrido las inclemencias del tiempo  y que desde el mes de junio han sufrido varias inundaciones que ha dejado daños severos a sus aparatos electrodomésticos e inmobiliario de su restaurante.

El delegado de protección civil en el Istmo, Jesús González Pérez informó que se registran fuertes oleajes en las costas del Istmo y esta comunidad zapoteca por su cercanía a la laguna superior ha sido de las más afectadas.

 

Diana Manzo/Agecia de Notcias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *