Pescadores niegan haber firmado para avalar proyecto eólico en Juchitán

#Juchitán 18 ene (#Istmopress) .- Más de 300 pescadores zapotecas de Juchitán conformados en tres cooperativas “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección” además de libres de Juchitán y de Unión Hidalgo, denunciaron que Porfirio Montero, representante de la empresa “Eólica Zapoteca” utilizó firmas falsas para anunciar la validez de un proyecto eólico que pretende ubicarse en 604 mil hectáreas de zona lagunar.

Los representantes de las tres cooperativas “Sebastián Hernández Baltazar, Roberto Castillo Jiménez y Bernardo Castillo Jiménez” negaron que han solicitado recursos económicos al representante para poder avalar un proyecto eólico que se pretende ubicar en tres lagunas “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz”, las cuales les ha dado de comer porque colectan una variedad de peces y también camarones para su sustento familiar.

Expresaron que las 400 firmas que según avalan el proyecto eólico fueron colectados entre mototaxistas, albañiles, campesinos y unos cuantos pescadores libres a cambio de mil 500 pesos.

Urgieron que los responsables de ambas empresas, “Eólica Zapoteca” a cargo de Antonio Suárez y “Proyecto Ecowin” bajo la responsabilidad de Adrián Escopet y Eduardo Centeno expliquen detenidamente en que consiste su proyecto y hasta donde abarcará de tal forma que puedan decidir si permiten o no la instalación de las turbinas.

Sebastián Hernández Baltazar pescador y representante de los Pescadores chinchorreros de la séptima sección, informó que los pescadores están unidos y han manifestado no permitir que ningún trabajo se realice en su zona, a lo que advirtió que será por encima de lo que dicte el gobierno federal.

“Lo que exigimos es que nos escuchen y escuchar a ambos representantes de las empresas eólicas para que nos expliquen en que consiste sus proyectos, hemos visto como llegan automóviles miden y realizan excavaciones colocando mojoneras, nadie nos da una explicación, por eso pedimos una audiencia en este semana”.

Los pescadores manifestaron que una vez de haber escuchado en que consiste el proyecto eólico realizaran una asamblea para definir su postura de avalar o rechazar, porque dijeron el gobierno no tiene intención hasta el momento de realizar una consulta indígena como lo marca el convenio 169 de la OIT.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *