Pescadores denuncian que particulares intentan apoderarse de zona lagunar en Juchitán

#Juchitán 16 ago (#Istmopress) .- Unos 220 pescadores zapotecas conformados en tres cooperativas (Laguna Santa Cruz), (Guse’ Stinu) y Chinchorreros de la séptima sección además de libres de Juchitán, denunciaron que particulares colocaron un cerco de alambres sobre el camino que conduce a la zona lagunar para impedir que realicen su actividad pesquera y con ello favorecer a la instalación de un proyecto eólico denominado “Eólica Zapoteca” que encabeza Porfirio Montero.

Los pescadores zapotecas aman este espacio de 700 hectáreas porque aseguran es su vida y les ha dado de comer, y aunque es comunal no quieren que las tres lagunas “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz” donde colectan una variedad de peces y también camarones para su sustento familiar, sea invadida por torres eólicas.

A diario cientos de pescadores libres y agrupados, que van de los 14 a los 70 años de edad, quienes “no tienen otra opción” que pescar para mantener a su familia.

Hace dos meses, hicieron la limpieza de 4.5 kilómetros de camino del entronque principal hacia la laguna, con la finalidad de que su actividad pesquera sea más rápida, sin embargo el fin de semana uno de sus compañeros les alertó que había un cerco de alambre y palos que les impide llegar a su destino.

Tomás Pineda Celaya y Cándido Santiago, explicaron que la pesca es su único sustento familiar, y es lamentable que personas ajenas a su comunidad negocien su laguna para proyectos eólicos que lo único que traen es pobreza y abandono.

“Cuando nuestros abuelos vivían por mutuo acuerdo compartieron la tierra con algunos campesinos y ganaderos, éstos se aprovecharon de esa buena voluntad y con la ayuda de ex alcaldes de Juchitán realizaron sus escrituras y ahora intentan rentar las tierras”, informaron.

Explicaron que gente ajena que son la mayoría ganaderos, solo busca obtener un recurso económico desconozca que son de la comuna, que todos pueden tener acceso a estas tierras siempre y cuando sea para trabajar y no para obtener dinero fácil, unos dicen que solo rentaran las tierras en 30 años.

Para Sebastián Hernández Baltazar pescador y representante de los Pescadores chinchorreros de la séptima sección la vida de la pesca en los últimos días no ha sido fácil, la bocabarra o Barra Santa Teresa que se localiza en la laguna superior y que permite el acceso de agua del mar a las lagunas está cerrada porque es un evento natural que solo “Dios sabe” porque lo hace.

Manifestaron que defenderán estas tierras de pseudos lideres la zona lagunar que se ubica entre el municipio de Juchitán y Unión Hidalgo, porque aseguran es su única fuente de vida.

En conjunto resaltaron que saben que el priista Porfirio Montero López, líder de campesinos de la comunidad de la Ventosa, se encuentra haciendo negociaciones a lo “oscurito” con la empresa eólica que al parecer se llama “Zapoteca”, por lo que le exhortan a no meterse en esta zona de pesca.

Diana Manzo/Correa

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *