Pescadores defienden zona lagunar ante presencia de eólicos

#Juchitán 18 oct (#Istmopress) .- Más de 200 pescadores de tres cooperativas pesqueras “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección” y también libres de Juchitán anunciaron la defensa de la tierra y su territorio lagunar ante la presencia de personal de empresa eólica “Energía Zapoteca” que dirige Porfirio Montero, quienes han colocado cercos y palos afectando especies naturales de plantas como “Madesal” conocido por ellos como “Yaga sidi”.

En un recorrido sobre la zona comunal cerca del estero guie’ , los pescadores mostraron una gran extensión de hectáreas de tierra que ellos llaman comunal y que han sido cercadas por personas ajenas, por lo que anunciaron que no permitirán que se invada la zona que les da alimento y sustento familiar.

Denunciaron que Porfirio Montero a quién calificaron como cacique de la comunidad de la Ventosa con base a engaños y mentiras además en contubernio con autoridades municipales de Juchitán obtuvo títulos de propiedad leoninos y con ello desea instalar torres eólicas en la zona lagunar afectando más de 500 hectáreas de tierra y zona de pesca.

Los pescadores con machetes y palo en mano aclararon que no son antieólicos y que tampoco están en contra de los proyectos eólicos sin embargo su única exigencia es que las turbinas no sean colocadas en la zona lagunar.

Señalaron que en caso de encontrar algún personal realizando alguna investigación o un estudio de impacto ambiental como les informaron que se encuentran haciendo retendrán las unidades y les prenderán fuego.

En terrenos aledaños a los caminos, se encuentran ubicadas torres eólicas de la empresa natural Gas Fenosa Natural, inclusive se ubican a solo 150 metros de la zona lagunar a lo que los pescadores argumentaron que empresas eólicas ahora intenta ocupar terrenos de las tres lagunas “Xhadahui, Guela Xhiña y Santa Cruz” y con ello matar la pesca.

El amor por la pesca y la falta de oportunidades para vivir ha sido elemental para los pescadores zapotecas, los hay adultos mayores, adultos y jóvenes, todos caminan con su morral en mano y también con su canasto, temen que esta lucha por la resistencia sea derribada por la ambición de particulares con más posición económica.

Asimismo la empresa ha instalado una antena de medición, a lo cual aseguraron que la derribaran si continúan viendo la presencia de personal de Energía Zapoteca.

Sebastián Hernández Baltazar pescador y representante de los Pescadores chinchorreros de la séptima sección, informó que los pescadores están unidos y han manifestado no permitir que ningún trabajo se realice en su zona, a lo que advirtió que será por encima de lo que dicte el gobierno federal.

“Vivir de la pesca es doblemente complicado, el producto ha escaseado, la bocabarra o Barra Santa Teresa que se localiza en la laguna superior y que permite el acceso de agua del mar a las lagunas está cerrada porque es un evento natural que solo “Dios sabe” porque lo hace, el cual nos tiene muy preocupados, pescamos solo para comer, porque para vender no hay”, refirió.

Roberto Castillo, pescador zapoteca puntualizó que no permitirán y resistirán ante esta situación que han encabezado los particulares, porque dijo “no hay de otra” que luchar por su vida y la de su familia.

“A diario llegamos más de 200 pescadores que luchan por una comida y una familia, esperemos que los particulares y también las autoridades entiendan que no queremos parques eólicos en esta zona”, refirió.

La exigencia máxima de los pescadores es que las torres eólicas se instalen en otra zona, que la empresa busque otro sitio donde existan propietarios reales y no falsos con documentos sin valor.

“Aquí están matando nuestras especies naturales, las plantas que nos dan lluvia están siendo derribadas para montar turbinas, no los queremos, entiendan, que se vayan a otro lugar, aquí que nos dejen pescar, que del mar sabemos todo ”, refirieron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *