Pescadores afectados por eólicos marcharan para exigir beneficios

#Juchitán 20 Dic (#istmopress) – Pescadores de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán,  denunciaron que a pesar de tener como vecino al parque eólico Bii Ioxho, propiedad de la empresa Gas Fenosa Natural, el desarrollo social no ha llegado a su comunidad, a pesar de que la empresa cumplió  dos años de generar energía eólica y venderlo a nivel mundial.

Señalaron en las negociaciones la empresa acordó aportar anualmente 4.6 millones en obras sociales de beneficio para Playa Vicente, sin embargo esto no ha ocurrido, al contrario pareciera coincidencia pero desde que las luces rojas nocturnas de los aerogeneradores reflejan en el mar, la pesca de escama ha disminuido.

“Del total de 500 pescadores, 200 han dejado la pesca y han migrado, algunos como peones de albañil y otros al sueño americano, no ha sido fácil dejar a sus familias, pero así esta la vida en este lugar, donde somos vecinos de un parque eólico, pero el desarrollo no nos ha tocado”, refirieron.

Los pescadores Juan Regalado Martínez y Eleazar Rojas Toledo, añadieron que la ruta  de la pesca ha cambiado. “Nos hemos movido a Cerro Tileme o nos vamos Santa María del Mar o en la bocana de San Dionisio del Mar, a diario invertimos para el combustible, porque no hay de otra, nuestras familias tienen que comer”, expresaron.

Abundaron que los que han preferido construir las trampas, han invertido cerca de 10 mil pesos , pues cada trampa cuesta 200 pesos y existen un total de cincuenta, el cual a diario obtienen pescado y jaiba.

El agente municipal de Playa Vicente, Mariano Rosado López, expuso que  esta localidad no ha recibido un solo centavo en obras de parte  de la empresa eólica Gas Fenosa Natural, por esa razón anunció una marcha el próximo lunes para exigir desarrollo social en Juchitán.

“Somos vecinos de un parque eólico, se localiza a unos cuantos metros y por voz de la autoridad municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez nos dijo que todas las empresas (doce en total) que se ubica en Juchitán no han pagado sus derechos de operatividad y mucho menos informan las obras a realizar, por lo menos en Playa Vicente no hemos visto nada”, explicó.

La manifestación programada el próximo lunes 21 de Diciembre se pretenden participen también colonias y grupos de mototaxistas quienes exigen al gobierno federal y también a Gas Natural Fenosa cumplir con esa comuna zapoteca.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *