Perspectivas de Tehuantepec, de Luis Mijangos está en Galería Gubidxa.

#UniónHidalgo 30 Mar (#Istmopress) – La Galería Gubidxa muestra  desde el 27 de marzo del año 2021. Perspectivas de Tehuantepec, de Luis Mijangos, no es fortuito que Luis, escoja este título para referir de sus tintas, pues el termino perspectiva en latín, “perspicere” equivale a “para ver a través de”.

Es así como este joven artista. Originario de la cuidad de Tehuantepec, Oaxaca. Nos muestra otra manera de ver al Tehuantepec de ayer y hoy, desde su perspectiva histórica, y cómo puede replantearse una urbanización que no pierda su esencia, pero que funcione como antaño, nos haga sentir que la casa es habitada, llena de luz y vida. 

La Galería Gubidxa, acoge con admiración esta colección, podrás encontrar distintos edificios tan emblemáticos como la casa Chalet de la filántropa doña Juana Cata Romero, construida en 1912, colección de objetos personales representados de la misma y parte del patio interior del ex convento Dominico. 

1617128442553

Están las casas valiosas y callejones llenos de historias por narrarse. Hay una sensación   primaria del dominio de la tinta y de incesante trazo, con esta técnica nos muestra cómo un proyecto compartido en colectivo puede dar frutos, en “Re-Tehuanización”  Luis, no deja de agradecer a sus compañeros, en especial a Carlos Solís, fotógrafo. En sus propias palabras es como parte importante en las colaboraciones,  que lo impulsa a plasmar estas casas en tinta. 

A lo largo de casi cuatro años, han avanzado en acciones concretas como en la reconstrucción de las casas vernáculas, ellos  como colectivo han sido parte importante en las actividades que lleva a cabo la Fundación Alfredo Harp Helú para devolver a la cuidad parte de la arquitectura local que el sismo devastó en el año 2017. 

Entonces, lo que vemos al visitar la exposición es muestra de esta constante preocupación por hacernos partícipes los istmeños de valorar esta riqueza cultural,  es una manera de hacer y trascender al mero boceto y registro  gráfico, este plano artístico da cuenta del cuidado y empeño, además de pasión por lo que hace Luis Mijangos. 

De ahí deriva su importancia, en sí misma, de esta colección. El hecho de compartírnoslo las vuelve imprescindibles, por lo que te invitamos a apreciarlas y darte una vuelta, por Unión Hidalgo, donde se ubica la Galería Gubidxa de esta manera, es probable que coincidas con lo que propone Luis, veamos lo que él ha mirado, volvamos a re- mirar. Hasta la contemplación. Disfrutar de lo que tenemos, revalorarlo y eso, tal vez sea el pago de las horas de vigilia ante tan meticuloso trabajo, que ello le ha representado. 

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *