Permanece abierto pero con protocolos de sanidad el albergue “Hermanos en el camino”

*Habilitan un espacio  seguro en caso de presentarse   probable caso de COVID-19

 #Ixtepec 26 MAr (#Istmopress) – El albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”  ubicado en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec  y  que fundó hace 13 años el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, permanece abierto pero con protocolos de sanidad por el COVID-19.

 

En el acceso principal antes de ingresar , los guardias ofrecen gel antibacterial, al igual antes de entrar  al comedor, también se han dado platicas del buen uso de lavado de manos y de sana distancia.

 

En el altavoz del refugio cada media hora se recuerda de los cuidados y medidas de prevención, así han estado durante esta emergencia a fin de mantener una buena medida sanitaria, informó Lorena Hernández Jiménez, encargada del área de refugio.

 

“Al día recibimos entre 5 o 6 personas que llegan caminando o en camiones, pero como van de paso, solo se quedan unos cuantos días y reinician su viaje, ellos siguen buscando el sueño americano pero ya en el norte del país, se van a la frontera, ahí están, y a ellos también les estamos compartiendo estas medidas de prevención  u concientización ante esta pandemia del coronavirus”.

 

También habilitaron una habitación que servirá como área de aislamiento,  en caso de que alguna persona en refugio  presente síntomas, para después dar parte a las autoridades de salud.

 

Hasta el momento son 95 personas las que están en este albergue, la mayor parte son hombres de origen hondureño, 8 mujeres, otro tanto de menores de edad y una persona de la comunidad de la diversidad sexual que está como solicitante de refugio.

 

En su mayoría de los que viven en este albergue provienen de las estaciones migratorias y como alternativa de detención están refugiados en este espacio donde se les brinda comida, atención medica, legal y también esparcimiento.

 

Son aproximadamente 12 personas las que están a cargo del funcionamiento de este refugio, desde abogadas, una doctora y una enfermera, personas de apoyo, mantenimiento, guardias y también dos religiosas de la orden del Ángel de la Guarda, quienes también han tomado sus precauciones y aseguran seguirán atendiendo a la comunidad migrante que ingresa a Oaxaca  proveniente de la frontera sur de México.

 

Al igual, Fátima Mazú Sifuentes, coordinadora del Albergue para Migrantes “Hermanos en el camino” de Ciudad de México y responsable de la vinculación interinstitucional, explicó que ambos refugios permanecerán abiertos hasta que no se presente un caso sospechoso, posteriormente se tomarán otras medidas.

 

“Hasta el momento estamos trabajando y brindando ayuda a los migrantes, tanto en Ciudad Ixtepec como Ciudad de México, no hemos cerrado pero estamos tomando medidas, les exhortamos que no salgan, que se protejan y se cuiden”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

26 Mar Albergue hermanos en el camino

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *