Periodistas denuncian que edil de Ojitlán atenta contra la libertad de expresión

#Juchitán 07 julio (#Istmopress).- Comunicadores y periodistas del municipio de Tuxtepec respaldaron su apoyo a trabajadores y directivos del diario “Impacto Publicitario” quienes han sufrido una violación a la libertad de expresión de parte del alcalde del municipio de San Lucas Ojitlán, Porfirio Díaz Córdoba.

Los periodistas de la región de la Cuenca acudieron a la audiencia  como respaldo donde comparecieron los directivos y trabajadores del diario ante la agencia del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República en donde denunciaron el atentado a la libertad de expresión que sufrieron en días recientes, por lo que se abrió una carpeta de investigación para analizar este caso que atenta contra el trabajo periodístico.

El director del periódico “Impacto Publicitario”, Arturo Hernández Candelario, informó  que el miércoles pasado como de costumbre una unidad  del diario acudió  a vender periódicos  a la localidad en donde se informaba sobre las irregularidades administrativas del actual presidente municipal, lo cual le causó enojo y molestia  y mandó a detener la venta.

El diario publicó en una nota informativa  copias de cheques emitidos por Porfirio Díaz Córdoba a contratistas quienes le  construyen una casa de lujo en el municipio de Tuxtepec , y también era respaldado por entrevistas  de concejales que daban cuenta del probable desvío de recursos de su parte.

“El edil se enojó y tomo represarías contra la unidad y el chofer, lo amenazo y lo condujo a una clínica particular de salud en donde lo amenazó”, explicó el director del diario.

Lázaro Hernández Candelario, chofer de la  unidad que vendía los periódicos  narró  que recorrían la calle principal de la comunidad  cuando fueron rodeados por elementos de la policía municipal y vial así como personas del lugar y fueron obligados a dirigirse a una clínica particular propiedad del presidente municipal.

Describió que dentro de la clínica, otra persona cercana al alcalde les quitó los periódicos y los amenazó que si regresaban los quemarían dentro del mismo vehículo.

Los periodistas de la Cuenca lamentaron esta agresión que sufrieron los trabajadores de este diario y condenaron la violencia  a la libertad de expresión.

 

“Lo que se vivió fue un claro abuso de autoridad, secuestro, robo y amenazas en contra de quienes ejercían la labor de informar, las autoridades deben entender que un medio debe informar lo que pasa, en esta ocasión fue para dar a conocer el abuso de autoridad en que incurre este alcalde, pero fácil se les hace amenazar a los que realizamos nuestro trabajo”, expresaron.

Lamentaron que las agresiones hacia los periodistas y los medios de comunicación que cumplen con el deber de informar  cada vez sufren mayores atentados, y lo más triste es que vienen de funcionarios de gobierno, quienes deberían garantizar la libertad de expresión.

“Exigimos a las autoridades de Oaxaca y a nivel federal un alto a las agresiones, intimidaciones y violencia contra periodistas,  pedimos brindar las garantías necesarias para el libre ejercicio periodístico en Tuxtepec y Oaxaca”, dijeron.

En el mes de marzo, los periodistas de Tuxtepec también denunciaron haber sido victimas de violación a la libertad de expresión, señalaron que habían sufrido   censura y  espionaje de parte del alcalde de Tuxtepec, Fernando Dávila.

En ese entonces señalaron haber vivido agresiones  desde la toma de protesta del presidente municipal el pasado 1 de enero, sin embargo el pasado 9 de marzo se filtró un audio en redes sociales publicado en cuentas falsas de Facebook donde hablaba de censura y espionaje en su contra.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *