Periodistas de Juchitán protestan para exigir justicia por muerte de Rubén Espinosa fotoperiodista

 

Rubén Espinosa/ fotoperiodista

JUCHITÁN 4 Ago (istmopress) – Periodistas de diferentes medios de comunicación de la prensa escrita, radio y televisión  de Juchitán, realizaron un acto de protesta en el parque central Benito Juárez para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza.

Flores, velas, fotografías y una lona con la imágen de Rubén, los comunicadores montaron una guardia de honor por unas horas y posteriormente ubicaron un altar frente al busto de Benito Juárez que se ubica en este sitio público.

Los comunicadores acompañados de activistas sociales, además de escritores indígenas; lamentaron los hechos ocurridos en la Colonia Narvarte, en donde también fueron asesinadas cuatro mujeres, quienes presentaron rasgos de tortura.

Los periodistas zapotecos manifestaron su repudio e indignación ante los hechos ocurridos con Rubén Espinosa y asimismo recordaron a los otros periodistas que han sido asesinados en este país.

Dioscelina Trujillo Martínez, presidenta de la organización Periodistas Unidos de Juchitán (PUJ) pidió a las autoridades y organismos sociales respeto por la actividad periodística  y justicia ante los lamentables hechos ocurridos con Rubén y otros periodistas que han sido asesinados por cumplir su trabajo.

“Por matar a periodistas no se calla la verdad y mucho menos a un gremio, exigimos respeto y justicia, no podemos permitir más asesinatos por ser periodistas”, indicó.

Dijo que es necesario que las autoridades, organizaciones sociales y ciudadanía en general respete la labor que se ejerce todos los días, donde en la actualidad es considerada una de las actividades más peligrosas del país, porque en este año se han asesinado dos periodistas en la entidad.

En enero de este año, en Juchitán, el reportero de nota Roja del diario El Imparcial, José Ignacio Santiago López sufrió una agresión física que lo dejo imposibilitado de su actividad periodística por un par de meses y también se le brindó medidas cautelares de parte de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En Oaxaca en este 2015, dos periodistas, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Armando Saldaña Morales, fueron asesinados,  el primero en la localidad de Miahuatlán en la región de la mixteca y el segundo comunicador en limites de este estado  de Oaxaca con Veracruz .

Según la organización Artículo 19, en lo que va de este año, se ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas oaxaqueños.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *