Pastor evangélico crea conflicto entre pescadores por invasión de zona lagunar

#Juchitán 13 dic (#Istmopress) .- Pescadores zapotecas organizados y libres denunciaron que el pastor evangélico Porfirio Montero ha creado conflictos por la invasión de zona lagunar, en donde pretende ubicarse un parque eólico propiedad de la empresa Energía Zapoteca (Ecowin).

Los más de 300 pescadores agrupados en cooperativas “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección” y también libres de Juchitán explicaron que Porfirio Montero ha contratado a un grupo de pescadores para que por medio de dinero y apoyos en especie que llamaron “dádivas” los convenzan de respaldar su proyecto eólico.

Informaron que según la poca información que han investigado, este proyecto consta de 90 aerogeneradores que pretenden ubicarse en 604 mil hectáreas de zona lagunar lo cual afectaría gravemente la actividad pesquera.

Denunciaron que Porfirio Montero a quién calificaron como cacique de la comunidad de la Ventosa con base a engaños y mentiras además en contubernio con autoridades municipales de Juchitán obtuvo títulos de propiedad leoninos y con ello desea instalar torres eólicas en la zona lagunar afectando más de 500 hectáreas de tierra y zona de pesca.

Advirtieron que no se oponen al desarrollo pero si a que sus áreas naturales y de pesca estén amenazadas por una persona que se dice ser de la religión y además con poder y respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En terrenos aledaños a los caminos de pesca , se encuentran ubicadas torres eólicas de la empresa natural Gas Fenosa Natural, las cuales se ubican a solo 150 metros de la zona lagunar por lo que los pescadores preocupados expusieron que con este nuevo proyecto se afectaría de forma directa a tres lagunas “Xhadahui, Guela Xhiña y Santa Cruz” de los cuales obtienen sus alimentos.

Los pescadores externaron también su preocupación pues “en caso de instalarse ahí un parque eólico ¿cómo piensan resarcir todo el daño ecológico que van a provocar y además a qué nos vamos a dedicar si nos retiran nuestro principal sostén que es la pesca?”, cuestionaron.

Sebastián Hernández Baltazar y Roberto Castillo, ambos representantes de los pescadores exigieron por enésima ocasión a la empresa informarles sus intenciones y asimismo exigieron realizar una consulta indígena con base al convenio 169 de la OIT.

“No podemos aceptar que un proyecto dañe nuestros mantos acuíferos, que dañe nuestra vida y entorno, la pesca es una actividad que nos da para comer diario pero no para volvernos ricos, el gobierno nos ha abandonado, no hay mayor avance en esta actividad sin embargo es por tradición y amor que lo hacemos”, puntualizaron.

La exigencia máxima de los pescadores es que las torres eólicas se instalen en otra zona, que la empresa busque otro sitio donde existan propietarios reales y no falsos con documentos sin valor.

“Aquí están matando nuestras especies naturales, las plantas que nos dan lluvia están siendo derribadas para montar turbinas, no los queremos, entiendan, que se vayan a otro lugar, aquí que nos dejen pescar, que del mar sabemos todo ”, explicaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *