Pasividad de las autoridades no permite visibilizar la trata en el Istmo

#Juchitán 25 feb (#Istmopress) .- Mayra López Pineda, abogada y consultora en temas de género y justicia dio a conocer que la pasividad de las autoridades no permite visibilizar la trata de personas en el Istmo de Tehuantepec, debido a que no existe un solo registro que permita conocer victimas o bien presuntos involucrados de este delito.

En un diagnostico que recinetemente presentó sobre la trata de personas y que realizó durante varios meses en Juchitán a través de un programa nacional con el organismo Articulación Ciudadana para la Equidad y Desarrollo (Aced) A.C y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dijo que tanto las solicitudes de acceso a la información como los informes de las dependencias de justicia no arrojaron un solo caso de este delito en Juchitán y otros municipios del Istmo de Tehuantepec.

Explicó que esta ausencia de averiguaciones previas, denuncias o presuntos responsables es más bien una lectura que indica la pasividad de las autoridades de justicia en dar atencion a estos delitos, porque muchas veces lo relacionan a sus usos y costumbres, cuando en realidad las mujeres, especialmente las indigenas, niñas y niños son victimas.

“El delito de trata de personas, es uno de los que dejan muchos privilegios economicos, va implicito la corrpucion e impunidad por eso es un “secreto a voces”, muchos o pocos lo saben, pero nadie lo denuncia, por lo que es indispensable visibilizar que mujeres, especialmente adolescentes entre 12 y 15 años de edad están siendo presa de este tipo de acciones”, dijo.

Aclaró que en el entorno del Istmo de Tehuantepec es donde no existen pruebas de la trata por que pareciera que todo esta oculto, sin embargo en las otras regiones de la entidad oaxaqueña e incluso la capital las denuncias de desaparición si existen, tal es el caso de un informe del año 2012 de la Unidad de Naciones Unidas contra la delincuencia y las drogas señaló que el estado de Oaxaca es una de las ocho entidades del país que se concentra la trata de personas, aunado a que en el reporte de la fiscalía de Oaxaca del 2009-2012 indicó el inicio de 629 averiguaciones previas en el fuero local y federal sobre el tema.

En el 2016, ACED A.C. ejecutó este proyecto en 5 localidades del municipio de Juchitán, lo cual implicó la realización de un Diagnóstico sobre la situación del delito de trata de personas así como una serie de talleres y materiales informativos en español y zapoteco para advertir a la población sobre este delito. Se encontró la ausencia de iniciativas de política pública municipal tanto para la sensibilización sobre las causas, orígenes, tipificación y consecuencias de este fenómeno como para la realización de acciones para prevenirla.

De acuerdo con los hallazgos obtenidos durante la etapa de realización de Diagnóstico del proyecto, en Juchitán, Oaxaca, al igual que otras regiones del país donde existe población indígena, sobre todo aquella que se encuentra en una situación de rezago económico y poco acceso a las condiciones mínimas de educación, trabajo y salud, la venta de niñas y mujeres para prácticas que van desde la servidumbre y prácticas análogas, venta para matrimonio es común. En el caso de los hombres y niños, la explotación laboral dirigida a jornaleros agrícolas en campos de estados del Norte de la República mexicana.

Precisó que en Juchitán y otras localidades no se activa la alerta amber cuando una menor desaparece, tal es el caso dijo de una niña de 12 años de edad de origen indigena zoque que recientemente despareció de su comunidad y se fue con un hombre mayor que ella, en este caso no hubo alerta amber.

“La pequeña despareció y sus familiares no conformes con sus usos y costumbres acudieron a la fiscalia y también a la defensoria de los derechos humanos, trece días después regresó a casa envuelta en el miedo, lo poco que supimos es que en este tiempo que estuvo al mando del hombre que se la llevó, vivió violencia sicologica y amenazas, por eso pensamos que pudo tratarse de trata, porque existen otros casos que cuando te raptan no te sacan de tu comunidad, sino lo hacen para casarse”, dijo.

Relató que tristemente la falta de información es la que ha contribuido para que la trata siga vigente, y en algunos casos señaló esta ligado también a los usos y costumbres de pueblos indígenas donde todavía se da la practica de la venta de la mujer para contraer matrimonio.

“El servicio domestico también ha sufrido con la trata de personas debido a que en muchas ocasiones hemos visto que mediante un aparato de sonido y actualmente por las redes sociales se solicitan jóvenes para que trabajen en otras ciudades, eso también es una forma de explotación laboral, porque no se les permite salir”, refirió.

La jurista expresó que las mujeres y niñas indígenas son focos rojos de la trata, debido a que sufre discriminación por ser indígena, pobre y no hablar español.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *