Participa Eduardo Pedro en rescate de tradiciones de Ixtepec en el DF

#Ixtepec 11 oct (#istmopress).- El presidente Eduardo Pedro Reyes, hizo extensivo su agradecimiento a las y los ixtepecanos radicados en el Distrito Federal, quienes le confirieron el honor de coronar a Patricia I, reina de estas festividades celebradas en el Casino Militar del Campo Marte de la Ciudad de México.

El presidente hizo mención especial a los mayordomos Verónica De Gyves y Rafael Guerra Álvarez por el gran honor que le brindaron para fungir como padrino de coronación en esta importante celebración fuera de tierras ixtepecana.

Cabe destacar que para festejar a su santo patrono, san Jerónimo Doctor, la comunidad de Ixtepec, Oaxaca,  radicada en el Distrito Federal, realiza año con año la tradicional ceremonia de “La Vela” con una correspondiente.

Tras la celebración Eucarística, las mujeres, portando el traje típico de tehuana y los hombres vestidos con guayabera –tradicionalmente utilizadas en las fiestas de gala– revivieron en una jornada los diez días de fiesta que el pueblo de Ixtepec dedica a su santo patrono. Este año, la fiesta tuvo lugar en el Campo Marte, donde hubo desfiles, bailes y música típica, regalos, platillos oaxaqueños y sobre todo mucha alegría por celebrar a san Jerónimo Doctor.

La magistrada Eva Verónica de Gyves, nativa de Ixtepec, destacó que la festividad es una ocasión para que todas las personas que han emigrado a la capital puedan mantener vivas sus tradiciones, “para que no olvidemos nuestras raíces y la devoción a san Jerónimo Doctor, que nos une”.

La fiesta se realiza en el Distrito Federal desde hace más de dos décadas, organizada por la asociación de ixtepecanos y los mayordomos que son los encargados de resguardar la imagen de san Jerónimo Doctor.

El presidente Eduardo Pedro Reyes expresó que cumplir con esta celebración fue un honor, además de una alegría genuina al participar en este esfuerzo de la comunidad ixtepecana por preservar las tradiciones a pesar del tiempo y la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *