Parque eólico en Juchitán no podrá realizarse porque tiene litigios pendientes : Apoyo

#Juchitán 21 mayo (#Istmopress).- Integrantes de la Articulación de pueblos originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del territorio “Apoyo” denunciaron que tanto la empresa Eólica del Sur como los tres niveles de gobierno han ignorado las demandas vigentes y pretenden imponer la construcción de megaproyecto eólico en Juchitán y El Espinal llamado “Parque eólico Bii Niza”.

Señalaron que las autoridades han anunciado “con bombo y platillo” el inicio de la construcción del parque eólico de la empresa «Eólica del Sur» sin que actúen de forma transparente e informen a la población que dicho proyecto aún tiene litigios pendientes y que mientras el proceso jurídico no se resuelva, el proyecto no cuenta con una base legal sólida.

El parque eólico de la empresa Eólica del Sur, según el proyecto consta de 132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws en terrenos de Juchitán y Tehuantepec.

Es importante aclarar dijeron que en respuesta a la “simulación de consulta” utilizada para imponer el proyecto de Eólica del Sur, fueron presentados diversos amparos por diferentes organizaciones sociales y comunitarias. Uno de ellos, es la demanda de amparo colectivo 454/2015, promovido por las organizaciones que conformamos la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio– APOYO presentada en septiembre de 2015 ante el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz.

Dicho amparo fue firmado por 1,166 personas del pueblo indígena zapoteca de Juchitán. Su objetivo es anular los permisos que se le concedieron a la empresa Eólica del Sur.

Informaron que en el amparo 454/2015 que impusieron, se obtuvo una orden de suspensión provisional y definitiva como medida cautelar. Actualmente, este amparo se encuentra en análisis para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia. Mientras la Suprema Corte no se pronuncie sobre esta demanda, el parque eólico continúa teniendo cuentas pendientes con la justicia.

Otras dos demandas de amparos relativas al parque de Eólica del Sur fueron interpuestas por las organizaciones sociales Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y la organización PRODESC, con los números 215/2015 y 475/2015 ante el Juzgado Séptimo y Sexto de Distrito de Salina Cruz respectivamente.

“Ninguna de las dos demandas obtuvo la orden de suspensión y actualmente se encuentran en trámite. El 17 de marzo de 2017, el amparo 475/2015 fue sobreseído (cerrado). Este hecho está siendo utilizado por la empresa, el gobierno estatal y el municipio para confundir a la comunidad, afirmando que el parque eólico ya no enfrenta obstáculos legales. Esto es totalmente falso”, expresaron

Los integrantes de Apoyo exigieron a los inversionistas y bancos que financian el proyecto (Macquarie, Mitsubishi, Banco Interamericano de Desarrollo, HSBC, Santander, BBVA, Credit Agricole etc) que respeten el curso de la justicia y desistan de cualquier intento de comenzar la construcción del proyecto y de no hacerlo sería poner en riesgo la paz social de nuestras comunidades indígenas, además de poner en riesgo su inversión en un proyecto cuyos permisos y autorizaciones podrían ser anulados en cualquier momento.

Asimismo pidieron a los entes del Estado (Banobras, Fonadin) que invirtieron fondos públicos en este proyecto, así como a las Afores que irresponsablemente apostaron los ahorros de trabajadores mexicanos, que sigan el ejemplo del fondo de pensiones holandés PGGM y se retiren del proyecto, demandando por daños y perjuicios a la empresa Macquarie. Tanto el gobierno como las Afores invirtieron en Eólica del Sur a través del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM).

Por último, exigieron a los gestores del proyecto y a los gobiernos estatal y municipal que detengan la actual campaña de desinformación con la que pretenden crear la falsa sensación de que el proyecto ya cuenta con luz verde en el ámbito judicial.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *