Paran obras de modernización de ferrocarril en la zona norte el Istmo de Tehuantepec

#Juchitàn 20 Feb (#Istmopress) – Autoridades comunitarias de 17 poblaciones que comprenden los municipios de Matias Romero,Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, dieron a conocer en una asamblea celebrada en Rincón Viejo Oaxaca que las obras de modernización del ferrocarril están suspendidas en la zona norte del Istmo  de Tehuantepec que comprende los poblados El Zarzal y Mogoñe,  debido a que no fue con anuencia de las comunidades porque nadie las consultó conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sus voceros Angel Gonzalez Miguel y Carlos Beas Torres, informaron que no están de acuerdo con que se realicen obras del corredor interoceánico cuando no se tomó en cuenta sus voces dentro de las consultas que se realizaron en el 2019 respecto a una consulta libre, previa e informada.

Asimismo señalaron que ante la falta de permiso para rehabilitar las vías férreas, expulsaron a los trabajadores de la zona, y no permitirán su ingreso.

El Zarzal y Mogoñe, ambas localidades pertenecen al municipio de San Juan Guichicovi y se encuentran en resistencia contra este megaproyecto.

“Informamos que los trabajos de modernización del ferrocarril están suspendidos y también se denunció el intento de ingreso de cuadrillas de trabajadores de empresas contratadas para la rehabilitación de las vías del ferrocarril transístmico ,quienes no cuentan con permiso por lo cual están siendo expulsados”, agregaron.

Al igual señalaron que  Tomás Rafael Ordaz,  comisariado ejidal de la agencia municipal de   Donaji, Oaxaca  informó que  como lugareños  no permitirán el ingreso de las cuadrillas de trabajadores a la comunidad.

Integrantes de El ejido Palomares denunciaron que hay afectaciones de la CFE, Pemex y SCT que no han sido atendidas, por lo que no permitirán que se realicen sus obras en la comunidad.

Por último, los que integran la asamblea de autoridades comunitarias continúa en su demanda de que  desconoce el “Plan Maestro del megaproyecto corredor interoceánico” del cual solo fluye dijeron “información a cuentagotas”.

“Nos falta conocer el proyecto, no fuimos consultados y lo peor es que con esta pandemia del Covid-19, no hay infraestructura hospitalaria, urge un hospital para esta zona, muchos vamos a Juchitán o bien al estado de Veracruz, con esta pandemia nos estamos muriendo”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *