Paran labores trabajadores de Salud en el Istmo

#Juchitán 15 oct (#Istmopress) .- Trabajadores sindicalizados del Sector Salud del estado de Oaxaca pararon labores de 24 horas para exigir al gobierno de Oaxaca y a los Servicios de Salud, atender las demandas de uniformes que se les adeuda desde el 2014 y también no han sido realizados los pagos a terceros institucionales y no institucionales, como cajas de ahorro e instituciones que otorgan préstamos a los trabajadores, lo que ha ocasionado que sean ingresados en el buró de crédito.

Son un aproximado de 2 mil Trabajadores de 17 Delegaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca que incluye centros de salud y también seis hospitales del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tapanatepec, Tehuantepec y María Lombardo), en donde solo se brinda servicio de urgencia y hospitalización.

En el caso de los hospitales, el paro de labores se prolongará el fin de semana realizando asambleas permanentes informativas con la finalidad de tomar decisiones para posteriormente discutirlos en el pleno de secretarios generales en la capital oaxaqueña.

Los trabajadores informaron que anualmente el gobierno del estado destina 105 millones de pesos para la adquisición de uniformes, por lo que denunciaron que existe un desvió de recursos desde el 2014, 2015 y 2016.

Yolanda Sánchez Ulloa, medico pediatra sindicalizada del hospital general de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” expresó que todos los trabajadores sindicalizados en la región del Istmo que se encuentran en asamblea permanente y que reclaman sus uniformes y también insumos y medicamentos.

Explicó que en esta unidad médica los Servicios de Salud prometieron concluir con la rehabilitación del área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) sin embargo no se cumplió y la obra solo esta en un 30 por ciento, por lo que es un riesgo total para los bebes que nacen prematuros porque no existen las condiciones para ser atendidos de forma integral.

Agregó que el desvió de recursos y saqueo dentro de los Servicios de Salud es el reflejo del abandono en que se encuentran las unidades y también los trabajadores a la salud.

“Estamos peleando lo justo, este gobierno prácticamente le quedan 40 días para gobernar, en el área de la salud estamos en el abandono, en el caso de los uniformes no hubo, los compañeros en pleno han dicho que mejor se nos pague en efectivo porque el gobierno no cumplirá, llevamos dos años luchando por que nos lo entreguen”, expresó.

Los trabajadores han manifestado que este total abandono a la salud y colapso al sistema financiero pudiera ser el cambio de gobierno en Oaxaca, el cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *