Paralizada la economía del espectáculo circense por pandemia

#Juchitán 1 Jun (#Istmopress) – El telón de las funciones del circo Madagascar  se bajó desde el 20 de marzo y la cuarentena se duplicó, ahora  llevan más de 80 días varados en la colonia 15 de septiembre de la Ciudad de Juchitán  y su economía está paralizada.

 

Son diez personas y un par de animales – un pony y un caballo- los que están ansiosos de reanudar su actividades circenses pero esperaran las indicaciones de las autoridades, Rebeca Meraz, la dueña explica que para poder sobrevivir montaron una pequeña tienda nocturna en donde ofertan antojitos que son adquiridos por los colonos.

 

El circo Madagascar es originario del norte del país, pero a principio de marzo llegaron al Istmo de Tehuantepec en donde tenían pensado dar funciones, pero la pandemia los detuvo y ahora están padeciendo de su economía.

 

Este circo  es uno de los tantos espectáculos que a nivel nacional reúnen los hermanos Meraz antes llamados “Circo Águila” y que anualmente recorren el estado de Oaxaca, pero en esta ocasión fueron sorprendidos por esta pandemia.

 

La situación no es sencilla explica Rebeca quién señala que además de sus trabajadores viaja con dos adultos mayores, quienes requieren de cuidado especial, pero que ha podido afrontar con el apoyo solidario de los colonos, de quienes ha recibido alimentos y víveres.

 

Reconoce que a diferencia de otros empresarios del circo, ella no ha hecho ningún llamado o pronunciamiento para un apoyo , pero reconoció  que la cuarentena les ha causado muchas perdidas económicas.

 

“Llegamos al Istmo pensando que trabajaríamos como todos los años, pero solo dimos unas cuantas funciones y de ahí todo se paró, y nos ha generado perdidas muy fuertes, porque llevamos casi 100 días parados, por fortuna abrimos un espacio de venta de golosinas para llevar, y así estamos sobreviviendo”.

 

*Quitarnos a los animales fue una estrategia que dañó la vida circense

 

Rebeca Meraz aprovechó para expresar que a raíz de que los animales fueron prohibidos en la actividad circense, la vida del espectáculo cambio, porque pareciera que se confirmó que eran unos maltratadores, cuando es algo equivocado.

 

“Nosotros siempre brindamos bienestar a los animales que nos acompañaban, respetábamos sus espacios, en el caso de nuestra compañía Meraz, lo resentimos mucho, fue una mala estrategia  de quién pensó eso, porque pasó a dañar no a los dueños sino a cientos de empleados que han hecho de su vida esta actividad”.

 

Ahora espera que con el nuevo gobierno el apoyo solidario llegue y las leyes puedan modificarse, aunque hasta ahora no ha tenido ningún apoyo, todo es independiente y cuesta mucho trabajo salir adelante.

 

El circo Madagascar espera pronto reintegrarse a la normalidad, para ellos no hay nueva, sino es la misma, aun no saben cómo, pero lo harán conforme a las nuevas normas que indiquen las autoridades de salud, se adaptaran para poder reintegrarse y recuperar su vida, porque hacer circo es la vida que siempre han tenido.

 

“Ojalá pronto nos den el aviso que podemos continuar en nuestras labores, amamos y vivimos el circo, aquí hemos crecido, parar estos días han sido de reflexión y aprendizaje, pero ya hace falta dar el espectáculo y recibir aplausos, qué es de lo que vivimos”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
01 Jun Paralizada la economía del espectáculo circense1 01 Jun Paralizada la economía del espectáculo circense2
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *