Para las artesanas zapotecas el 9 de marzo será de trabajo

#Ixtaltepec 6 Mar (#Istmopress) – Virgen es artesana alfarera y elabora piezas de barro en la localidad oaxaqueña de Asunción Ixtaltepec, para ella el lunes  9 de marzo, fecha convocada por el grupo de mujeres feministas  al paro nacional “Un día sin nosotras” será de un día de trabajo porque para las artesanas y comerciantes zapotecas, un día sin trabajar  representa no  llevar el sustento a su casa .

 

Alicia elabora más de cien piezas de panes al día  y Erika  tortillas de maíz en su comixcal, ambas  son originarias de la ciudad de Juchitán y también trabajaran el lunes 9 de marzo, para ellas dejar de percibir un día el  ingreso económico es como si la semana no rindiera.

 

Las tres mujeres coinciden que en las comunidades indígenas se ve lejos el parar un día y la forma de coadyuvar será trabajando, porque señalaron ninguna mujer merece vivir violencia o ser asesinada.

 

 “Por supuesto estamos a favor de que la violencia contra las mujeres se castigue y duramente, pero tampoco podemos parar, en las comunidades indígenas vivimos al día, si no trabajamos no comemos”.

 

En el caso de Virgen en su taller se elaboran  diariamente 24 piezas de barro teniendo como ingreso 400 pesos aproximadamente, pero de no trabajar el día lunes no obtendría ese recurso, por lo que el lunes será día laboral.

 

“Mi esposo está enfermo y ahora soy yo junto con un trabajador quienes hacemos los pedidos, a mi me toca hacer comales y unas cazuelas de barro, me tengo que dividir entre los quehaceres de la casa y el trabajo”.

 

Virgen recuerda que los únicos días que ha dejado de laborar es el 1 de enero y en la fecha de su cumpleaños, o en época de semana santa cuando sus familiares la visitan pero le  compensan con una ayuda económica, pero por ahora el 9 de marzo, trabajará.

 

Irma Pineda, escritora zapoteca  e  integrante del Foro Permanente para cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidió que la iniciativa de los  colectivos  feministas  es buena, pero sólo será funcional en contextos urbanos y que afectará a las comunidades rurales.

 

“Es una iniciativa que visibilizará muchas cosas, es buena, pero  creo que muchas mujeres  no van a darse el privilegio de sumarse a este paro porque necesitan alimentar a su familia y cubrir un montón de gastos”.

 

Dijo que para las mujeres profesionistas  o burócratas perder un día de trabajo será un descuento a su salario quincenal o mensual seguro, no así para las mujeres artesanas y comerciantes, las  mujeres indígenas, las mujeres del campo, las mujeres que dependen de su trabajo diario para comer, para ellas significará día de pérdida económica.

 

Por ejemplo agregó para las mujeres trabajadoras del hogar, sus patrones difícilmente le darán el día o les dirán no vengan, ellas seguramente tendrán que asistir porque de lo contrario no percibirán ingresos ese día.

 

Al igual, Celia Mendoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Asunción Ixtaltepec reafirmó que la iniciativa “Un día sin nosotras” es buena por que visibilizará la violencia que vive el país pero en el caso del contexto cultural de las mujeres indígenas ellas tendrán que trabajar porque de lo contario no tendrán un ingreso en ese día.

 

“Las mujeres artesanas e indígenas no quieren un movimiento un día, sino de siempre, ellas nos han dicho que requieren apoyos y proyectos reales para poder sobrevivir, las mujeres de la sierra están muriéndose porque no hay hospitales, está iniciativa es buena, pero los gobiernos deben sumarse a tener políticas publicas permanentes para las mujeres indígenas, que por pronto en esta zona del Istmo de Tehuantepec hace mucha falta”,  resaltó.

 

Finalmente agregó que el 9 de marzo será un día para reflexionar y es respetable aquella mujer que decida no moverse, no ir a trabajar pero también para respetar a la que lo hará como son las artesanas, trabajadoras del hogar y comerciantes que llevan el sustento familiar y la crianza de sus hijos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

06 Mar artesanas zapotecas1

06 Mar artesanas zapotecas2

06 Mar artesanas zapotecas3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *