Para disminuir contagios de coronavirus cerrarán fines de semana mercado público y comercios en Juchitán Oaxaca

#Juchitán 21 Ene (#Istmopress) – Ante una nueva oleada de contagios de COVID-19 en la ciudad de  Juchitán Oaxaca y que  ha provocado la muerte de tres comerciantes, la autoridad municipal que preside Emilio Montero Pérez,  anunció el cierre de establecimientos públicos  y del mercado municipal 5 de septiembre a partir de este fin de semana. 

 

En un anuncio difundido públicamente, el alcalde precisó que los establecimientos sólo abrirán de lunes a viernes, esto con la finalidad de mitigar la cadena de contagio en espacios públicos.

 

El municipio de  Juchitán Oaxaca, según datos sanitarios reporta 466 casos confirmados de coronavirus y 69 defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria.

 

El administrador del mercado público “5 de septiembre”, Juan Blas, refirió que esta medida tomada por la autoridades municipal quizá no sea la indicada, pues la pandemia ha perjudicado severamente al comercio establecido, sin embargo acataran las indicaciones.

 

En  entrevista informó que desafortunadamente esta semana, dos locatarias del mercado público fallecieron a causa de esta cepa, y hay otros cinco comerciantes más aislados tras un contagio.

 

“Nos preocupa todo lo que está pasando, hasta el momento tenemos tres decesos en lo que va de la contingencia y nos preocupa mucho, por eso aunque no queramos y estemos en desacuerdo, vamos a cerrar los días sábados y domingos, como lo hará todo el comercio externo, esperemos así se bajen los altos contagios”.

 

Agregó que la cancelación de fiestas y eventos sociales provocó una crisis en los negocios de ventas de trajes tradicionales y todo tipo de accesorios, lo cual es un golpe severo a la economía.

1611331561985 

“Los que vendemos artesanías, trajes regionales y accesorios estamos muy mal económicamente, puras pérdidas, por lo que vemos, será todo este 2021 que estemos confinados, que la gente solo salga para comida, las fiestas siguen canceladas y por lo consiguiente hay pérdidas y afectaciones a nuestra economia”.

 

 

 

Datos de las autoridades sanitarias y epidemiológicas de la jurisdicción sanitaria número 2, informaron que  el área Covid-19 del Hospital General “Macedonio Benitez Fuentes” está lleno, y el Hospital Insabi se encuentra a un 90 por ciento de capacidad, de 15 camas, 12 están ocupadas por pacientes intubados por Sars Cov-2.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *