Papalotes de Toledo y carteles por Ayotzinapa en Juchitán

#Juchitán 06 may (#Istmopress) .- Después de itinerar por diferentes centros culturales del país y de Los Ángeles llegan a la tierra natal del maestro Francisco Toledo – Juchitán- 43 papalotes de su autoría como un homenaje a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que se expondrán el próximo sábado en el Centro Cultural Independiente “El Ocote”.

A la par también se exhibirán 43 carteles por Ayotzinapa, los cuales fueron seleccionados de un total de 2 mil recibidos en la primera bienal de cartel que organizó el maestro Toledo junto con la Asociación Civil que preside “Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”.

En el Istmo de Tehuantepec se tiene la creencia que las almas regresan a partir de un papalote y echarlo andar por el cielo, porque la cultura zapoteca se le conoce como el pueblo de las nubes.

En los papalotes, Francisco Toledo imprimió junto con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa como parte de su solidaridad con los padres de familia.

Ambas exposiciones fueron traídas por iniciativa del Colectivo Bicu’ Yuba que preside Michell Pineda, Geovani Miguel y Rodrigo Vásquez, con la extensa invitación al pueblo de México a no olvidarse del hecho trágico que vivió el país en el 2014 y a la vez a solidarizarse a seguir la búsqueda de los estudiantes.

En el caso de los carteles, han recorrido diversas sedes como es el Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México y también el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la capital oaxaqueña.

En Juchitán, ambas instalaciones serán inaugurados por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino.

A la par de las muestras, la del cartel y papalotes, también estará presente el archivo gráfico del también artista juchiteco Demián Flores, el cual cuenta con 43 linóleos con los rostros de jóvenes desaparecidos los cuales podrán ser estampados de forma gratuita a través del mototaxi cultural del proyecto Nómada.

El Ocote es un espacio cultural creado el año pasado por el Suizo Heinz Schaub como parte de su amor por Juchitán, en donde además de galerías para exposiciones también cuenta con librería, cafetería y sala para talleres.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *