Padres y maestros exigen reconstrucción de escuelas en Matías Romero

#MatíasRomero 05 Junio (#Istmopress).- Padres de familia y una representación de maestros que conforman la zona escolar 059 que pertenece al sector “Matias Romero” de la sección 22 de la CNTE tomaron la vía federal transismica a la altura del poblado de Lagunas para exigir al gobierno federal y de Oaxaca cumpla con la rehabilitación y reconstrucción de más de 90 escuelas de nivel básico.

Sin suspender labores educativas, una representación de profesores y trabajadores de apoyo se concentraron sobre la vía federal transismica e impidieron el paso vial hacia el estado de Veracruz, aseguran que el gobierno y las autoridades educativas no han cumplido con sus promesas de atender las escuelas.

Con piedras y palos ubicaron su bloqueo carretero y señalaron que los tramites burocráticos están detenidos, que no hay respuesta de las autoridades y que no han liberado los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y aplicarlos a las escuelas de esta zona escolar.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso señaló que no hay recursos del Fonden destinados para la rehabilitación de las mil 910 escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que mil 288 escuelas en la región del Istmo tienen daños menores y 622 daños mayores ,de las cuales 90 centros de trabajo de la zona escolar de Matias Romero no han sido atendidas.

“La reconstrucción es sumamente lenta, no hay avance, el único edificio escolar que tenemos es el “Centro Escolar Juchitán” de ahí, el resto está todavía en ruinas, algunos no se han demolido, otros llevan entre 30 y 40 por ciento de avance, exigimos una atención inmediata”, expresó.

Agregó que esta es una de las demandas primordiales por la cual la sección 22 decidió irse al paro de labores, por la falta de respuesta de las autoridades de atender el problema de la reconstrucción el cual va de la mano con la reforma educativa.

“Seguiremos manifestándonos, en la región del Istmo de Tehuantepec las clases continúan, no se han detenido, los maestros están en pie de lucha dando clases y solo una representación es la que está participando, seguiremos exigieron que las escuelas se reconstruyan y se remodelen”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *