Padres y maestros cierran carretera para exigir reconstrucción de escuelas en Ixtaltepec

#Juchitán 22 nov (#istmopress).- Padres de familia y maestros de cuatro planteles educativos del municipio de Ixtaltepec bloquearon la carretera federal panamericana 190 a la altura del punto denominado “La Imeca”  en la ciudad de Juchitán para exigir una urgente reconstrucción de  20  aulas debido a que han transcurrido más de 15 meses desde que ocurrió el terremoto de septiembre del 2017  y están en el abandono. 

Colocaron piedras y palos sobre la carretera que impidió el acceso vial a los automovilistas y con pancartas en mano y algunas lonas denunciaron que la reconstrucción  de las aulas se encuentran en un 5 y 10 por ciento de avance. 

Los profesores  y padres de familia de las cuatro escuelas “Jardín de niños Dominga Guzmán”, las primarias  “Margarita Maza de Juárez y  Presidente Juárez” y la Escuela Secundaria Técnica Numero 19  explicaron que el gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) no ha liberado los recursos a través de la asegurado “Seguros Mexicanos S. A de C.V”. 

Los estudiantes mientras tanto toman clases en aulas improvisadas, algunas construidas por las autoridades educativas y otras por los padres de familia a fin de que no pierdan sus actividades educativas. 

“Nosotros exigimos al gobierno cumpla con la educación de nuestros hijos, con tristeza vemos que las aulas provisionales que nos construyeron fueron hechas de pésima calidad, con la lluvia el agua nos invadió más por dentro que por fuera, ahora con los vientos fuertes, muchas paredes se dañaron”, expuso Raúl Aquino, presidente de la Asociación de padres de familia de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez. 

Por su parte el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 19, Felipe Ruiz Canseco  señaló que es una pena que los estudiantes a más de 1 año de los sismos del mes de septiembre que colapsó más del 50 por ciento de edificios escolares en el Istmo de Tehuantepec exista una reconstrucción sumamente lenta. 

Agregó que el gobierno de Oaxaca les ha informado que en el caso de las cuatro escuelas que reclaman reconstrucción no es de su injerencia sino del gobierno federal y que no hay fecha para cuando se logre. 

“Estamos muy decepcionados de las autoridades, las escuelas están en una mínima reconstrucción, todo está lento, son aproximadamente mil niños que están sin clases y las autoridades simplemente no ayudan en nada”. 

Los manifestantes señalaron que para este viernes continuaran con sus protestas y bloquearan otras vías de comunicación a fin de ser tomados en cuenta.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *