Padres  de familia y sección 22  demandan la reconstrucción de escuelas en el Istmo

*Se acordó rehabilitar sólo  427 escuelas para este 2019.

 

#Juchitán, Oax. 21 Sep (#Istmopress) – Cientos de padres de familia y profesores de las escuelas del Istmo de Tehuantepec,  exigieron  a David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción de la Secretaria de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), atención inmediata de mil 665  escuelas  que presentan daño total por los sismos de septiembre del 2017 en esta región oaxaqueña.

Reunidos en el auditorio del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), los padres de familia se manifestaron con pancartas en mano y solicitaron la urgente reconstrucción de las escuelas, porque aseguran han transcurrido dos años y apenas llevan un 30 por ciento de avance, y en otros casos aún no ha empezado l rehabilitación de las aulas.

En la mesa de atención a los padres y maestros, estuvieron presentes además de David Cervantes Peredo Comisionado Nacional para la Reconstrucción de la Sedatu, el Director General del instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed),  así como Marisol Cruz, responsable de la reconstrucción en el Istmo  de Tehuantepec por parte de la Sedatu, además de representantes de la sección 22 de la CNTE.

Molestos y decepcionados de las autoridades, los padres de familia tomaron los micrófonos y dieron lectura a sus exigencias, coincidieron que a dos años de los sismos los estudiantes siguen tomando clases en espacios provisionales, en aulas de madera  y otros debajo de arboles, padeciendo de las inclemencias del tiempo.

“Señor Cervantes, ya estamos cansados, nos han tenido en el abandono, nuestros hijos toman clases en espacios no aptos, y lo peor ha sido que las constructoras nos han visitado en muchas ocasiones, llegan, realizan  sus mediciones y nunca regresan, por  eso exigimos atención inmediata”, explicaron.

Wilber Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 informó que según los funcionarios de Sedatu a inicio del mes de octubre comenzará la reconstrucción  de  únicamente  427 escuelas de las mil 665 por daño total y serán distribuidas de la siguiente manera:  48 a cargo de Sedatu, 32 por empresas aseguradoras y 347 con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“La respuesta de Sedatu es que solo 427 escuelas están contempladas, pero por ejemplo hay otras más que no aparecen en el padrón, por ejemplo la escuela primaria Adolfo López Mateos de la agencia de policía San Pedro Evangelista, comunidad que pertenece a Matias  Romero, esa escuela no figura para reconstrucción pero sus dos aulas están colapsadas”.

Por su parte, David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción de la Sedatu, dejo claro que desde esta nueva administración que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  la prioridad es la reconstrucción tanto de viviendas como de escuelas , y que van a comenzar muy pronto y al siguiente año continuaran otras más.

Dian Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

21 sep Esc Sedatu1

21 sep Esc Sedatu3

21 sep Esc Sedatu4

21 sep Esc Sedatu

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *