Otorgan a Víctor Cata medalla Andrés Henestrosa 2015

#Juchitán 01 dic (#istmopress).- El escritor y lingüista zapoteco Victor Cata, recibió de manos de diputados y diputadas de la LXII Legislatura del estado de Oaxaca la medalla “Andrés Henestrosa”, por su amplia y valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

La emoción que desprendió de su voz resaltó la frase de un texto el cual exclamó antes de recibir la medalla  “En esta casa no hay posillos, solo hay jícaras, Aquí no se habla español, no somos extranjeros, en esta casa solo se habla zapoteco”  frase que motivo a todos los presentes y del cual se invadió instantáneamente de aplausos.

El dictamen  de la medalla Andres  Henestrosa, fué emitido en el mes de marzo de este año,  por las comisiones de cultura y educación pública del Honorable congreso oaxaqueño.

Originario de la Ciudad de Juchitán, Victor Cata ha impulsado en colectivo con Natalia Toledo el proyecto “El camino de la iguana” en la cual han recorrido pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec impulsando el rescate de la lengua zapoteca.

Graduado en la licenciatura en Historia por la UNAM y maestro en lingüística indoamericana en el CIESAS, Víctor Cata también ha sido becario por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes en el área de literatura indígena.

Escribió hace algunos años el libro de narrativa bilingüe “Solo somos memoria/Nacasinú diixa”, además que recientemente tradujo textos en zapoteco de importantes escritores latinoamericanos a través de su libro Esopo.

El lingüista e historiador zapoteco expresó su felicidad por tan importante noticia y agradeció a todos sus amigos y familiares por estar siempre presentes en los mejores momentos de su vida.

“Mi trabajo únicamente ha sido contagiar a todos, chicos y grandes de que hablen nuestra lengua,  el zapoteco, que la valoren  y que la transmitan”, expresó.

La medalla Andrés Henestrosa se hizo oficial  y atendiendo el decreto 55 emitido por la LX Legislatura, en su articulo cuarto, en la cual se establecen criterios como proteger y fomentar  la lengua zapoteca.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *