“Otoño de la palabra” las voces de las artes que el viento arropa en Ixhuatán Oaxaca

*Tercer encuentro cultural y literario y feria del libro 2020 organizado por autoridades y la Asociación cultural “Guidxiyaza”

#Ixhuatán 5 Dic (#Istmopress) – El viento fuerte que sopla en la tierra del escritor zapoteca Don Andrés Henestrosa en Ixhuatán Oaxaca dio fruto a “Otoño de la palabra” un encuentro cultural y literario que comenzó el pasado viernes y concluye este sábado, además incluye una feria del libro y que por tercer año se realiza, aún con la contingencia sanitaria y tuvo como invitado especial  a uno de los artistas plásticos más importantes del mundo, el maestro de origen japonés Shinzaburo Takeda, quién dedicó un mural  con su  amor  y sus pinceles a este pueblo istmeño.

 

“Otoño de la palabra” es una iniciativa dual ente las autoridades locales y asociaciones civiles, entre ellas la Asociación Cultural “Guidxiyaza” que representa Manuel Manzo,  escritor ixhuateco y Magdalis Padilla, activista comunitaria entre otros, además de   1450 ediciones, la facultad de medicina de la Uabjo y la Unión de Libreros de Oaxaca.

 

El festival comenzó hace tres años para impulsar el desarrollo cultural del pueblo de Ixhuatán, incluye música, artes, saberes comunitarios y su nombre en zapoteco que significa “Guidxiyaza” significa “Pueblo o lugar de hojas de maíz o de libro, por la terminación Yaza, que es página”.

 Otoño de la palabra2

Dentro de las actividades se llevó a cabo un encuentro de escritores poetas que se realizó en el domo principal de la localidad, en donde participaron Rocío Flores, Enna Osorio, Víctor Terán, José Alfredo Escobar y como moderador participó el juchiteco Jorge Magariño.

 

También se contó con una mesa de lectura en donde participaron Víctor García, Jessica Santiago, Víctor Toledo y Jorge Magariño.

 

Más tarde se develó un mural llamado “Río Ostuta” que realizó el artista Shinzaburo Takeda y posteriormente se presentó la reedición del libro “Los hombres que dispersó la danza” a cargo de los maestros Florencio de la Cruz Valdivieso, Jorge Pech Casanova y Manuel Matus Manzo.

Otoño de la palabra1 

La noche del viernes poético concluyó con un concierto de música istmeña a cargo de los músicos zapotecas “Feliciano Marín y Jose Hinojosa”.

 

Para el sábado, la clausura del evento concluyó con dos mesas de cuentos y la presentación de dos poemarios del escritor juchiteco, Víctor Terán.

 

Esta tercera edición concluyó con una mesa de proyectos comunitarios e independientes   en donde se presentó la Revista digital Yaza a cargo de Jorge Pech y la radio comunitaria a cargo de Roberto Álvarez.

 

Magdalis Padilla, una de las organizadoras resaltó que este año 2020, aunque el evento “fue significativo” se logró el objetivo de impulsar cultura y arte a un pueblo y sociedad que se lo merece.

 

Dijo que es importante reconocer que a 114 aniversario del Natalicio  de Andrés Henestrosa y 91 años de su primer libro “Los Hombres que disperso la danza”, el Ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán sumó los esfuerzos e imprimió  1000 ejemplares de este texto que es una memoria colectiva del pueblo Guidxiyaza.

 

“Esta joya de la literatura mexicana que puso en letras las leyendas de nuestro pueblo, rescatando la tradición oral de los binnigulaza, nuestro agradecimiento a todas y todos los que permitieron ver cristalizarse este proyecto”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *