“Orquesta Naturaleza”,   Niñas y niños zapotecas hacen música con instrumentos con material reciclado y cantan temas en su lengua materna

#UniónHidalgo agosto (#istmopress).- Con Botes de plástico, cartón, fichas, palos de escoba, cuero de ganado, arroz, frijol, bolas de morro y un sin fin de material en desuso, las y los alumnos del taller de pintura de “Picasso para niños” que dirige el artista plástico Pedro Hernández, construyeron su “Orquesta Naturaleza”, hacen música con instrumentos elaborados con  material reciclado e interpretan temas en su lengua materna, el zapoteco.

Son treinta menores de edad, entre 4 y 8 años, algunos llevan apenas un par de meses y otros años, sin embargo su aprendizaje no formal los ha enriquecido en cuerpo y alma, algunos de estos pequeños artistas fueron canalizados por la sicóloga del DIF de Unión Hidalgo, Luisa Ruiz Carrasco por presentar síntomas de  hiperactividad y otros déficit de atención y con este taller han cambiado en un 90 por ciento.

Este aprendizaje integral que reciben en el taller de Picasso para niños en la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo ha logrado menores independientes, innovadores y creativos, con el apoyo de sus padres elaboraron sus instrumentos musicales, los cuales estrenaran próximamente en la inauguración de la obra de teatro basada en el libro “El tigre y el rayo” con la finalidad de hacer conciencia sobre la violencia que actualmente se vive.

Picasso para niños, es un proyecto  basado en las artes y la educación no formal, a ocho años de su fundación por el artista plástico autodidacta Pedro Hernández- quién su aprendizaje se ha  basado en libros, revistas y películas-  los menores han aprendido a elaborar pinturas al óleo, cerámica, figuras de plastilina y jabón, conocen de la fotografía, literatura, el teatro y ahora la música.

Las clases se imparten en un pequeño cuarto de la planta alta del recinto cultural, ahí Pedro se ha acomodado como puede, todas y todos caben, ninguno se ha quedado fuera y también todos han aprendido.

El ritual comienza con la lectura de un libro, muchas  veces bilingüe,  zapoteco y español  y otras solo en castellano,  los menores asisten dos horas diarias en donde han desarrollado su potencial creativo, sus instrumentos musicales fueron escogidos por cada uno y construidos con base a su gusto.

Johan Orozco Santiago de 6 años de edad, es el cantante y primera voz de la “Orquesta Naturaleza” su sueño es convertirse en músico como su abuelo, con el apoyo de sus padres elaboró una guitarra de plástico,  única en su tipo  porque de un bote de suavizante de telas de gran tamaño que su mamá no utilizaba  le colocó tubitos de plástico en la parte inferior y lo remató con unas ligas de hule que adquirió en la tienda, a la vuelta de su casa.

El decorado también fue su diseño, con pintura acrílica le colocó los detalles a su modo y una cuerda de un cinturón que no utilizaba, su guitarra se ha vuelto su compañera, la anda por todos lados, por las mañana y tardes practica su tema consentido “El Feo” el cual Johan canta en zapoteco.

Orquidia Santiago Alonso, madre de familia de Víctor Felipe Santiago Santiago, otro artista más de la “Orquesta Naturaleza”  se siente contenta y feliz por los cambios anímicos y escolares de su hijo.

“Hace dos años acudí con mi hijo con la sicóloga, presentaba agresividad e hiperactividad, me dijeron que lo metiera al deporte o a las artes, por unos meses practicó el tae won do, después me dijo que quería pintar y lo traje a la Casa de la Cultura  y desde entonces ha notado mucho avance, lee libros, se emociona con los cuentos, llega emocionado a la casa, ha dejado la televisión  y ahora prefiere tocar sus maracas que elaboró con los frutos de la planta del morro, agarraderas de palos de escoba y para el sonido alto le puso frijoles y el bajo, arroz”, expresó.

Azul Martínez Sánchez es otra integrante más, con su tambor elaborado por un bote que su abuela ya no utilizaba y del cual lo decoró con flores y corazones como a ella le gusta,  le da el sonido ideal a los temas que interpreta “Orquesta naturaleza”.

Su mamá, Rocío Martínez Sánchez está contenta por los cambios en su actitud y aptitud, antes se la pasaba en la televisión y ahora lee más, su mayor distracción se han convertido las manualidades.

“Lo que aquí aprenden no se les olvida, el maestro Pedro les ha enseñado a amar la vida, les cuenta cuentos, los ha hecho independientes, y los padres nos sentimos sumamente agradecidos con él”, expresó.

José Eduardo Martín  de 7 años de edad no deja su tambor que elaboró con cuero de ganado y cuerdas que su abuela no utilizaba, acude todos los días a tomar sus clases en el taller de Picasso.

“Me gusta mucho como nos trata el maestro, hemos aprendido mucho, nos lee cuentos muy bonitos, y ahora estamos preparando la obra de teatro”, expresó.

unionhidalgo2

*Pancho Tina y el tambo corneo de Dalí

Darío Elí, es uno de los integrantes del taller de arte con mayor antigüedad y trascendencia, de su aprendizaje ha elaborado obras al óleo que ha expuesto y ahora es un músico de la orquesta, su instrumento es un bote de plástico con unas cuerdas de hule atadas a un palo.

En esta localidad existió un personaje llamado “Pancho Tina” quién tocaba diversas canciones con solo una tina de metal, unas cuerdas y un palo simulando una arpa, por lo que Darío Elí eligió su instrumento como un homenaje a su vecino y amigo, de quién heredó el gusto por la música.

Para el proyecto de la “Orquesta naturaleza” que esta en proceso de formación, el recordó que su maestro de arte Pedro Hernández ,había plasmado en su escuela del barrio de los palmeros la escuela primaria “Germán López Trujillo” ,en un mural conmemorativo a su aniversario, la imagen de un músico mus particular por su gran originalidad al cantar sus canciones.

“Don Pancho lo conocimos como el “Hombre Orquesta”, pues utilizaba una tina con una cuerda para producir su música, que el mismo creo, y con esa idea de crear algo de material reciclado, no dude en dedicárselo”, expresó.

Pedro Hernández, impulsor de este proyecto expresó que cuando el papá de Darío acudió  a casa de Don Pancho  para preguntarle donde adquirían las cuerdas de lo que había sido su instrumento porque su hijo estaba elaborando uno con materiales reciclados, por lo que  le agradó la idea y se los regaló.

“Don Pancho Tina fue un gran personaje de la música de Unión Hidalgo, el año pasado murió pero lo recordamos mucho, él llamó a su instrumento “Tina Corneo”, pues en un diccionario el había encontrado que unicornio se le denominaba a un animal que tiene un solo cuerno, y a el le pareció  buena idea nombrarlo como “Tina Corneo”, pues tiene únicamente una solo a cuerda, ahora nosotros llamaremos al instrumento de Dalí como  Tambo corneo”, refirió.

Pedro Hernández agradeció a los padres de familia por su entusiasmo y colaboración ante esta orquesta naturaleza, aseguró que la vida de los pequeños se ha vuelto más interesante, bueno así lo siente, porque se han vuelto más sensibles a los detalles de la vida cotidiana.

unionhidalgo

 

Diana Manzo / corresponsal

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *