Organo defensor oaxaqueño  emprende estrategia de derechos humanos con municipios

#Tehuantepec, Oax. 14 Jun (#Istmopress) – Durante la firma de  colaboración entre la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) anunció una estrategia  integral de derechos humanos para los municipios de Oaxaca , que comprende información para la ciudadania desde la  promoción, prevención y protección en materia de derechos humanos.

En este encuentro  celebrado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec con la participación de la alcaldesa, Vilma Martínez Cortés , se resaltó la importancia de  qué  los ayuntamientos son las autoridades más cercanas a la población y tiene el primer contacto con la sociedad.

Y es qué  estadísticamente son los municipios los que presentan el mayor número de quejas interpuestas por los ciudadanos, de tal forma que este acuerdo impulsa la enseñanza de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional, mediante procesos formativos para autoridades y personal del municipio, así como de sus barrios, agencias municipales y de policía.

El titular de la Defensoría reiteró que para la institución es prioritaria la relación con los ayuntamientos ya que contribuye a la difusión y promoción de una cultura de derechos humanos, el respeto por los mismos y una relación de bienestar con las y los habitantes.

 “La población del Istmo y Santo Domingo Tehuantepec ha padecido los efectos de fenómenos naturales de gran magnitud, como el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y en el proceso de reconstrucción no solo de las viviendas, sino también del tejido social, se requiere garantizar los derechos humanos, así como la contribución de las instituciones de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Rodríguez Alamilla refirió que entre 2016 y 2019, la DDHPO llevó a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec un trabajo sostenido y fructífero para promover la cultura de los derechos humanos mediante el programa Laboratorio de Cohesión Social II, mismo que contó con el apoyo de la Unión Europea.

Destacó que en este marco se realizaron diagnósticos en materia de seguridad pública y salud, además de efectuarse manuales para capacitar a las policías municipales en resolución pacífica de conflictos y numerosos materiales para promover los derechos humanos desde el ámbito oficial, así como por parte de la sociedad civil.

“Estamos ciertos, que el convenio general que suscribimos el día de hoy, ayudará a esa consolidación y marcará un nuevo curso en la tarea de garantizar los derechos fundamentales de todas y todos los habitantes de Tehuantepec. Invito a todas y a todos a integrarse a este proceso en pro del fundamento de una cultura de paz, con el objetivo de que prevalezca una convivencia armónica, sin discriminación ni violencia”, dijo.

Además de la firma de convenio, la Defensoría llevó a cabo el panel “Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia” con la participación de las expertas en la materia, Iliana Araceli Hernández Gómez  y Norma Iris Santiago Hernández, moderada por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO, Ita Bico Cruz López.

En su oportunidad, Hernández Gómez, quien es candidata a máster en Filosofía del Derecho y Política por el ITAM- UABJO, presentó las acciones implementadas en materia de Alerta de Género por la ciudad de Oaxaca, tras la declaratoria de esta estrategia en la capital del estado, cuando se encontraba al frente del Instituto Municipal de las Mujeres.

Detalló que los protocolos incluyeron un mapeo de las zonas de riesgo, el acercamiento del instituto con las mujeres a través de actividades inclusive deportivas, así como mecanismos de prevención y atención de la violencia de género.

En ambos eventos estuvieron presentes los Consejeros Ciudadanos de la DDHPO, además de regidores y sindicos y funcionarios de la viscefiscalia de justicia de esta zona istmeña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *