Opacidad y omisión de SEMARNAT en materia de protección al ambiente en proyecto minero en Oaxaca

#Juchitán 10 mar (#Istmopress) .- Autoridades comunales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista, Cerro de las Huertas y también integrantes de comités de Defensa contra la minería de Valle de Ocotlán y Magdalena Ocotlán denunciaron la opacidad y omisión del delegado de la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, Tomás Víctor Gonzáles Ilescas en materia de acceso a la información relacionada al proyecto minero “San José” y su expansión denominada “Trinidad Norte”.

Explicaron que desde hace dos años la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha realizado trabajos en ambos sitios a través de exploraciones mediante barrenos, los cuales han causado afectaciones a diferentes cuerpos de agua de comunidades colindantes como Monte del Toro y San Martín de los Cansecos.

El diciembre del año pasado los representantes de estas autoridades ejidales y también de las organizaciones sociales solicitaron a la Semarnat delegación Oaxaca que realizara un recorrido por la zona y constatará los daños sin embargo no lo hizo y tampoco proporcionó el informe Preventivo 20OA2016MD086, promovido por Cuzcatlán para realizar exploraciones en el paraje conocido por “Las Marías”.

Al transcurrir tres meses y sin recibir información, el pasado 28 de febrero realizaron una manifestación afuera de las oficinas, después de dos horas fueron recibidos por el delegado quién después de dos horas más señaló que la empresa minera “No requiere previamente de la presentación de un informe preventivo, ni de la autorización en materia de impacto ambiental”.

La falta de entrega de ambos documentos es una omisión señalan los denunciantes en materia de protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Señalaron también que el delegado federal se comprometió a visitar el pasado 8 de marzo la comunidad de San Martín de los Cansecos y observar las afectaciones, sin embargo nunca llegó.

“El hecho de no proporcionar la información relacionada a proyectos en el estado constituyen una violación a nuestros derechos como pueblos indígenas, además del derecho a la información pública, por lo que su actuación beneficia a la empresa minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines en los Valles Centrales de Oaxaca”, dijeron.

También indicaron que la empresa minera Fortuna Silver Mines, además de contaminar gravemente sus territorios y generar una crisis social en las comunidades, es evasora fiscal, esto fue dado a conocer a través del Informe Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, presentado por la Auditoría Superior de la Federación.

“No vamos a permitir la realización de ningún trabajo de exploración o explotación minera en nuestros territorios, por lo que nos mantendremos en alerta máxima frente a cualquier exploración o dependencia gubernamental que quiera promover dichos trabajos en nuestras comunidades”, expresaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *