Ong´s se pronuncian en contra de la ley estatal del agua en Oaxaca, aseguran busca privatizarla  

 

 

#Juchitán 22 Mar (#istmopress) – Organizaciones sociales y asociaciones civiles como el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A. C, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Servicios Para una Educación Alternativa (Educa) A.C., la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) A.C, entre otras más rechazaron la “Ley Estatal de Agua” que legisladores intentan aprobar  mediante un foro de  consulta a celebrarse este viernes en la entidad oaxaqueña.

 

Los opositores de esta ley indicaron que se trata de una ley a modo y elaborada al “vapor” que no persigue garantizar el derecho humano al agua sino un fin privatizador para beneficio de megaproyectos, además de que no se realiza una consulta conforme a los estándares internacionales del convenio 169 de la OIT.

 

En una misiva explicaron que esa ley que  los diputados de Oaxaca intentan aprobar no garantiza suficientemente el derecho constitucional al agua, ignora la autodeterminación de los pueblos originarios y sus derechos sobre agua y territorio.

 

Además, autoriza la participación privada en los servicios municipales de agua potable y saneamiento, y no asegura la participación democrática en la gestión del agua ni establece mecanismos efectivos de contraloría social así  como una Defensoría Social del Agua.

 

“El asunto es de enorme relevancia y nos preocupa sobremanera los tiempos, los procedimientos y el mismo contenido del proyecto gubernamental”, indicaron.

 

Recalcaron que es importante la discusión y crear una ley, pero debe emanarse a nivel nacional primeramente y después en los estados  además tendría que ser modificado a fondo una vez aprobada la ley marco, que es reglamentaria de la constitución.

 

 

“Ni un foro de consulta ni mucho menos la revisión de un proyecto que no ha sido público corresponden a esta exigencia. Más bien parecen obedecer a prácticas de autoritarismo y simulación que creíamos superadas”, advirtieron.

 

Recordaron que a finales del 2017, diputados de Oaxaca de la legislatura anterior intentaron también promulgar una “Ley de la Comisión Estatal del Agua” pero no tuvo relevancia por que no tuvo el  sustento  legal y se pretendía echar andar sin proceso alguno de consulta pública.

 

“Exigimos que se respete el derecho al consentimiento, derecho a la información y a la participación de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, barrios y colonias del estado de Oaxaca, donde no se violente el derecho humano”, agregaron.

 

Finalmente señalaron que sí los diputados de Oaxaca quieren una ley  estatal de agua debe ser promulgada mediante un panorama  integral y participativa, que mantenga los servicios municipales de agua potable y saneamiento como exclusivamente públicos, incluyendo aspectos como la sustentabilidad ambiental, el derecho al agua y la participación comunitaria.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *