Ong´s se pronuncian contra muerte del defensor comunitario Amir Flores

#MatiasRomero 21 feb (#istmopress).- Representantes de organizaciones sociales establecidos en Oaxaca encabezados por el  Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz) , la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (Unta) se pronunciaron en contra de la muerte del defensor comunitario Amir Flores  Soberanes,  ocurrido la mañana de este miércoles en el estado de Morelos. 

*Exigen a gobierno federal detener violencia contra defensores en México 

Mediante un comunicado expresaron su indignación por el asesinato del también comunicador y fundador de la radio comunitaria “Amilzinko” y opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca y exigieron al gobierno federal detener la ola de violencia homicida que existe contra los que se oponen a megaproyectos en todo el país. 

“Expresamos nuestra indignación por el artero asesinato cometido en la persona de nuestro compañero Amir Flores Soberanes, líder campesino de Amilcingo Morelos, quién fuera  delegado del congreso nacional indígena y uno de los dirigentes   opositores al Programa Integral Morelos (PIM)”, expresaron. 

Dijeron que Amir denunció el hostigamiento de un grupo armado que a través de la violencia ha tratado a toda costa el imponer dicho megaproyecto. 

Además señalaron que este crimen ocurrió  a pocos días de que el gobierno de López Obrador anunció su apoyo al Programa Integral  Morelos , con la realización de una consulta a modo y de que el titular del ejecutivo  recientemente denostara a los opositores al PIM. 

“Exigimos al gobierno federal cese la campaña de hostigamiento y de satanización hacia los defensores del territorio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este indignante crimen”, indicaron. 

Carlos Beas Torres, dirigente de la Ucizoni expresó que conoció a Amir Flores Soberanes y siempre se condujo como una persona sería y  responsable, además de impulsor y defensor comunitario. 

 “Amir fue una  gran persona, lo recuerdo que era  muy sencillo, jovial y dicharachero, usaba un sombrero de cinta negra, combativo y de buen humor, es lamentable y condenable lo que le sucedió, exijo justicia ”, dijo. 

Por último agregó que su muerte no puede quedar impune como ha ocurrido con otros lideres  en este país donde continúan sin saber o que ocurrió con sus asesinatos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *