Ong`s lamentan falta de apoyo a Centro de Justicia de la Mujer Istmeña

#Juchitán 02 jul (#Istmopress) .- Defensoras  de los derechos humanos de las mujeres victimas de violencia en el Istmo de Tehuantepec lamentaron que el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec- el segundo en el estado de Oaxaca-no haya concluido y se este rentando un espacio alterno para brindar atención a las mujeres victimas de violencia.

Señalaron que el año pasado en el mes de marzo con bombo y platillo autoridades como el fiscal General de justicia en el estado  de Oaxaca Héctor Joaquin Carrillo Cruz, junto con la entonces Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez y Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jhazibe Valencia de los Santos colocaron la primera piedra de una obra con un monto de más de 12 millones de pesos.

El año pasado, en un comunicado del gobierno del estado (http://www.oaxaca.gob.mx/inicia-construccion-del-centro-de-justicia-para-mujeres-del-istmo/) se anunció que dicha obra se ejecutaría en cinco meses y que el monto sería  cubierto por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM), el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el Estado y el Gobierno Municipal de Juchitán de Zaragoza.

En un comunicado del ayuntamiento de Juchitán informó que  mientras concluyan los trabajos de construcción del CEJUM,  se inició de manera provisional sus actividades en el inmueble ubicado en la calle Independencia número 45 de esta ciudad, en un horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 10 a 14:00 horas, brindando servicios de asesoría jurídica, terapia psicológica individual, de grupo, o infantil en niñas, niños y adolescentes como víctimas directas o indirectas de violencia familiar y violencia sexual, así como servicio de trabajo social, todo de forma gratuita.

Celia Mendoza Reyes, representante de la Fundación Restauración Nacional ubicada en el municipio de Asunción Ixtaltepec lamentó que en esta segunda ocasión de la llegada al Istmo de Tehuantepec dela Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, Jhazibe Valencia de los Santos se haya hecho sin la presencia de las defensoras sociales y solo con los integrantes del cabildo de Juchitán.

“Es triste saber que la obra que se realizaría en cinco meses no se concluyó y ahora han pasado 15 meses y para justificar su trabajo rentan un espacio y lo hacen de forma provisional, que bien puede durar un mes o hasta que se concluya el periodo de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es lamentable que las mujeres no seamos prioridad para nuestros gobernantes”, sostuvo.

Celia Mendoza ha brindado acompañamiento a decenas de mujeres istmeñas victimas de violencia tanto física como sexual y lamentó que este centro de justicia sea un “elefante blanco” más de las autoridades.

Por su parte Rogelia González Luis, defensora de las mujeres de la organización “Grupo de mujeres 8 de marzo” con más de 20 años,  manifestó su exigencia a las autoridades tanto federales como estatales y municipales para que vigilen que los recursos se apliquen al Centro de justicia de inmediato.

“Esto comprueba que las mujeres seguimos siendo el segundo lugar para nuestras autoridades, por ejemplo en la fiscalía de atención para la mujer que se ubica en la ciudad de Tehuantepec no hay atención medica, la titular nos ha dicho que no le dan presupuesto, por eso exigimos que este centro de justicia sea funcional, que el personal sea calificado, competitivo y capaz”.

Rogelia González dijo que su organización ha realizado foros, talleres y platicas constantes para erradicar la violencia en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo lamentó que las autoridades no hagan lo que les corresponda, debido a que los índices van en aumento al igual que los feminicidios.

El grupo de mujeres 8 de marzo cuenta también con un refugio temporal para mujeres victimas de violencia, que el año pasado atendió un total de 50 familias, de los cuales  atendieron a 30 niñas y 23 niños.

Según esta organización, la violencia que mayor se ejerce con las mujeres es la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

En marzo de este año, en un informe presentado informaron que se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente en el 2015, todas presentaban un problema de violencia.

Al igual señalaron que  hubo tres casos de trata de mujeres, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

 Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *