Ong´s de Oaxaca usan doble discurso en la defensa de la mujer: Activista

#Juchitán 12 Mayo (#Istmopress).- La activista y defensora de las mujeres Veronica Villalvazo conocida como Frida Guerrera dio a conocer que las organizaciones sociales de Oaxaca usan doble discurso en la defensa de la mujer debido a que muchas mujeres en la entidad viven violencia normalizada por usos y costumbres y nadie las defiende.

Señaló que durante varios años trabajó muy de cerca con varias de ellas y pudo notar que la mayoría giraba su relación conforme a su conveniencia de acuerdo a los partidos políticos o funcionarios en turno.

Frida Guerrera desde hace varios años documenta casos de violencia contra la mujer, y explica que es lamentable que en Oaxaca los casos de feminicidios y homicidios contra las mujeres este aumentando, pues dijo que en este 2018 han sido asesinadas 39 mujeres, 29 victimas de feminicidios y 10 de homicidios violentos.

Dijo que el actuar “en estos momentos” de las organizaciones de mujeres es que no se salga a marchar, sino en otro momento, cuando se necesite un recurso económico, entonces: “por qué lucrar con el dolor de estas familias, con el término que sea, prostituirlas para fines políticos, para fines mediáticos y económicos”.

Aseguró que las mujeres en Oaxaca deben privilegiar la sororidad y solidaridad, porque pareciera cuando una mujer que ellas le dan acompañamiento denuncia públicamente, como el caso de la mamá de Ivonne que fue asesinada y levantó la voz porque las autoridades no le daban atención , y de inmediato la desconocieron las otras madres de mujeres asesinadas y por consiguiente también las defensoras.

Reiteró que en Oaxaca tiene una deuda muy grande con el tema de feminicidios, a lo que dijo volverá algún día para seguir privilegiando la exigencia a la justicia ante tantos casos que están sin resolver.

Frida, ha ejercido el periodismo desde hace 12 años y diez de ellos los trabajó en Oaxaca en donde documentó muy de cerca el tema de las mujeres de la región triqui y conoció el teje y maneje de las organizaciones defensoras de las mujeres.

“Lo único que deseo es que las organizaciones salgan a la calle por que quieren hacerlo, no por que obtendrán algo a cambio, una lucha es sin fines de lucro, es para todos y para una buena causa, pero pocas lo han entendido así, lo hacen por presión económica y eso no se vale”, señaló.

Por ultimo reiteró que el actual gobierno de Alejandro Murat sigue siendo la misma sintonía a pesar de que existe una recién creada Secretaria de la Mujer, lejos de apoyar a las mujeres, no hay respuestas, no hay atención a los feminicidios, hay impunidad.

“Muchos creen que por que ya no estoy en Oaxaca no sé lo que pasa, tengo contacto con muchas madres que se han separado de las organizaciones sociales porque las obligan a no decir nada por el simple hecho de que a otras madres sí, eso no es justo, el apoyo debe ser para todas”, añadió.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *