Ong´s condenan la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca

#Juchitán 16 febrero (#istmopress9.- Diversas organizaciones sociales de Oaxaca  repudiaron  el ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca. 

Más de una centena de organismos como Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Consorcio Oaxaca A.C., Centro de Apoyo al movimiento popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Centro Calpulli A.C., Espiral por la Vida A.C., Código DH A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C., entre otros condenaron estos hechos y exigieron a las autoridades justicia. 

Según describieron en un comunicado, fue alrededor de las 23:30 horas del  pasado 12 de febrero, tras sostener una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, fueron emboscados, en la carretera 175 del estado, integrantes CODEDI. 

En el ataque fallecieron tres activistas, dos de ellos menores de edad e hirieron a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización. 

“El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca, buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos, por eso decimos que el hecho evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales”, indicaron. 

Señalaron que se trata de una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año se han registrado amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas. 

Las ong’s hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca para que se pueda desempeñar la  labor en condiciones de seguridad e igualdad, acorde con el mandato constitucional. 

“Exigimos justicia para nuestros compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca”, indicaron. 

Finalmente responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigimos que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez.

Diana Manzo / Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *