Ong denuncia amenazas en contra de defensor de la tierra y territorio en el Istmo

#Juchitán  28 abr (#Istmopress) .- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunciaron que recientemente Rodrigo Peñaloza Flores, dirigente de esta organización ha recibido constantes amenazas de muerte que le ponen en riesgo su integridad.

Explicaron que en más de cinco ocasiones ha sentido que es vigilado y perseguido por diversas personas y recientemente, el 26 de abril, al salir de su domicilio se percató que en el parabrisas de su vehículo se encontraba una nota escrita a mano, donde se le amenazaba de manera directa y le mencionaban que lo tenían vigilado.

En un comunicado dieron a conocer de los acontecimientos que ha vivido, por ejemplo el pasado 10 de febrero fue asaltado junto con otros integrantes por dos personas que venían en una mototaxi mientras se encontraban a la salida de su lugar de trabajo y 14 días después, el 24 de febrero, en su mismo lugar de trabajo entro un hombre que se encontraba armado y pregunto de manera reiterada por su persona.

Al igual, el pasado 19 de abril en una estación de radio de Juchitán, durante varias horas lo estuvieron agrediendo verbalmente y también a otra dirigente, Bettina Cruz Velázquez, vocera e integrante de la APIIDTT y de la red APOYO.

Señalaron que el día 20 de abril de este año en las inmediaciones de la oficina de la APIIDTT Bettina Cruz Velázquez se percató que una persona de sexo masculino se encontraba fuera con actitud sospechosa, aparentemente buscando algo.

Dijeron que estas constantes amenazas y hostigamientos, coincide con las intensas movilizaciones realizadas para la exigencia del esclarecimiento del asesinato de José Alberto Toledo Villalobos originario de la localidad de Chahuites a principios del mes de abril y también podría ser por el apoyo activo a la defensa del cerro Iguú llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa, ante la construcción de la subestación eléctrica de la SEDENA.

Al igual indicaron que las amenazas podrían venir de la reciente presentación del amparo colectivo interpuesto ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en el puerto de Salina Cruz ante la llegada de nuevos megaproyectos como son: Zonas Económicas Especiales, la segunda fase de proyectos eólicos y las concesiones mineras.

Los integrantes de esta organización social hicieron un llamado a las autoridades de justicia y de Oaxaca a poner un alto a las amenazas y el hostigamiento hacia su compañero Rodrigo Flores Peñaloza y los que se han manifestado a favor de la que defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos.

“Exigimos que el gobierno federal garantice el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, como le corresponde, en lugar de continuar violentándonos cuando demandamos nuestros derechos, nosotros defendemos nuestro mar, la tierra y el viento y es pecado para ellos, por eso suponemos han iniciado con esta campaña de hostigamiento y amenazas”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *