Ocho candidatos aspiran la presidencia municipal de Santa María Xadani

#Juchitán 27 abr (#Istmopress) .- Ocho candidatos, siete hombres y una mujer, se registraron para contender por la presidencia municipal de Santa María Xadani en la elección extraordinaria del próximo domingo 4 de junio, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

En un ambiente de tranquilidad, cada uno de los aspirantes arribó a las oficinas centrales del Ieepco a entregar la documentación requerida, la cual será analizada y en un plazo no mayor de tres días se dará los resultados si fueron o no aceptados como candidatos o candidatas.

Gerardo García Marroquín, consejero electoral del Ieepco dijo que el día miércoles concluyeron los registros para la candidatura, posteriormente se analizará y si no hay mayor problema, el próximo 2 de mayo arrancan las campañas por la alcaldía de Santa María Xadani.

“Son ocho candidatos que se registraron por un partido político y uno que es el PRI/PVEM se va en una alianza, es decir son nueve aspirantes en esta comunidad”, dijo.

Esta comunidad zapoteca que reúne unos 8 mil habitantes, fue el único municipio en el estado de Oaxaca que no renovó alcaldía el pasado 1 de enero por el sistema de partidos políticos, debido a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la elección del 5 de junio en donde resultó ganador Oscar Guerra, representante de la alianza PRI-PVEM.

Los candidatos a participar en esta elección extraordinaria del 4 de junio son: Luis Ramos Santiago (Partido Acción Nacional), Hermenegildo Santiago Guerra (Partido Renovación Social), Zeila Jiménez Morales (Movimiento Regeneración Nacional), Luis Matus López (Partido Unidad Popular), Manuel Alejandro Aquino Jiménez (Movimiento Ciudadano), Oscar Guerra (Partido Revolucionario Institucional/Verde Ecologista), Luis Alberto Ramos López (Partido del Trabajo) y Abraham López Jiménez (Partido Nueva Alianza).

El único partido que no inscribió candidato fue Encuentro Social, por lo que se abstendrá de participar en esta nueva elección en esta comunidad zapoteca.

García Marroquín informó que las campañas culminan el próximo 31 de mayo, es decir son 30 días efectivos que cada uno de los candidatos tendrá para poder plantear sus propuestas y con ello obtener votos el 4 de junio.

“Vamos avanzando en la organización de las elecciones, el consejo municipal electoral sigue funcionando, todo marcha hasta el momento con tranquilidad, ahora le toca a los candidatos y a la ciudadanía privilegiar el dialogo y la paz para que el día 4 de junio todo se realice por la vía legal y democrática”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *