Obstruyen conservación de fauna silvestre en el istmo

#Ixtepec 15 sep (#istmopress).- Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en la región del istmo enfrentan obstáculos que dificultan su labor, tales como escasos proyectos de conservación, falta de recursos económicos y excesivos trámites para la conservación y trasportación de especímenes.

Román Bernal Díaz, coordinador del parque Recreativo Guchachi, expresó que cada vez es más difícil conseguir permisos de la federación para trasportar animales de una UMA a otra, a pesar que la intención de esta movilidad es enriquecer la variedad genética de los animales, debido a que la reproducción entre miembros de una misma familia trae consigo consecuencias negativas.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMANART) exige para la tenencia, manutención y trasportación de estas especies excesivos trámites que resultan costosos en tiempo y dinero, impidiendo así que esta labor de conservación se lleve a cabo.

El Guchachi, conocido como el zoológico de Ciudad Ixtepec es una de las tres unidades en el istmo para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, denominadas UMAS, las cuales funcionan de manera independiente, sin recibir incentivos por parte de los 3 órdenes de gobierno.

En el Guchachi actualmente habitan venados cola blanca, lagartos, boas, mapaches, aves de rapiña, monos araña, entre otras especies en peligro de extinción que la misma  SEMANART ha dejado a resguardo, o han sido donados a este espacio. En esta UMA también se reproducen iguanas verdes en cautiverio para su posterior liberación.

Bernal Díaz, exhortó a las autoridades a facilitar aspectos técnicos para el manejo de la fauna silvestre, así como facilitar los permisos que permiten que las especies se reproduzcan de manera saludable. Si las autoridades no se encargan de la conservación de fauna, al menos que no la obstaculicen esta labor, puntualizó.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *