Oaxaqueña de origen zoque  participó en la entrega del bastón de mando a Obrador  

 

*Ceyla Cruz Gutiérrez,  originaria de San Miguel Chimalapa y Defensora

 #Juchitán 1 Dic (#istmopress) – Ceyla Cruz Gutiérrez originaria del municipio de   San Miguel Chimalapa  ubicado en  la región del Istmo de Tehuantepec, abogada de profesión y defensora de los derechos indígenas  representó a su cultura zoque en la entrega del bastón de mando que por primera vez en la historia de México se le otorgó a un mandatario mexicano en su toma de posesión.

 

La mujer y madre de dos hijas fue invitada a participar en esta ceremonia cultural por su gran defensa a favor de los dos únicos pueblos de origen zoque “San Miguel y Santa María Chimalapas” que se localizan en el estado de Oaxaca y que se rigen por el sistema normativo interno “usos y costumbres” además de ser considerados “los pulmones  de México” por la gran diversidad natural que arropa en su territorio.

 

Ceyla Cruz Gutiérrez   es comunera y tiene  37 años de edad, ha sido la primera mujer en aspirar al cargo de alcaldesa de San Miguel Chimalapa y también al puesto de la comisaría de bienes comunales de su localidad.

 

En el 2013 fue promotora para el cambio de modalidad de la elección a la alcaldía “de mano alzada a boleta electoral” , es decir anteriormente para elegir al alcalde los ciudadanos zoques  lo hacían a través de mano alzada donde se veía la intimidación de lo caciques, ahora se realiza por el voto libre, secreto y directo en urnas bajo el sistema normativo interno (usos y costumbres).

 

Con su traje típico, una falda roja  tipo enredo y una blusa de cadenillas tejidas en amarillo y negro, Ceyla reconoce que su participación está encaminada en que el nuevo gobierno reconozca y sea incluyente con los pueblos indígenas y afromexicanos, donde se respete el territorio y la vida.

 

“Me siento emocionada de participar, es la primera vez que un mandatario mexicano recibirá el bastón de mando, que es el mayor símbolo para los pueblos indígenas, como mujer de origen  zoque quiero que la vida de los 68 pueblos donde habitamos los indígenas seamos visibles, que se escuche nuestro sentir y nunca más padecer”, expresó.

 

Para Ceyla el bastón de mando que recibirá el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su esposa significa el símbolo de rectitud y honestidad, además precisó que para los pueblos indígenas el bastón se da en par y en dualidad, por eso será para Obrador y su esposa.

 

Los dos únicos pueblos zoques de Oaxaca actualmente viven una lucha por la defensa de su territorio, ahí habitan cerca de 15 mil habitantes según el ultimo censo del INEGI 2010 y la defensa de su tierra y territorio contra megaproyectos mineros, tala inmoderada, saqueo y despojo es lo que más se vive.

 

“Ojalá que muy pronto los pueblos zoques tengamos voz con Andrés Manuel López Obrador, una mesa de dialogo y conciliación para reafirmar el respeto por nuestro territorio,  estamos a favor del desarrollo, del empleo, de los proyectos, pero no de la imposición, sino de la autonomía y diversidad”, concluyó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

 

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *