Oaxaca en semáforo rojo y las fiestas no paran en el Istmo de Tehuantepec

*En Juchitán incrementa el número de fallecidos por COVID-19, no se respeta protocolo para manejo de cadáveres

*Fiestas siguen suspendidas pero se realizan

 

#Juchitán 29 Jun (#Istmopress) – Oaxaca, es uno de los 14 estados a nivel nacional  que continúa en foco rojo  con 5 mil 081 casos confirmados por el COVID-19 y 569 defunciones según datos del Sector Salud,  sin embargo en la ciudad de Juchitán Oaxaca que supera los 90 mil habitantes  en tan solo el fin de semana, se registraron 16 decesos por esta pandemia  según las autoridades locales  y lamentaron que las fiestas y eventos sociales se sigan realizando a pesar de que  estén canceladas oficialmente  desde el mes de marzo.

 

El regidor de parques y panteones del ayuntamiento juchiteco, Jorge Valdivieso Luis, externó que además de las defunciones masivas registradas del pasado viernes a este lunes 29 de junio, también se ha dejado de respetar el protocolo de manejo de cadáveres a excepción de los pacientes que fallecen en el Hospital del ISSSTE, quienes son llevados directamente al panteón, el resto de las personas son veladas en sus hogares, lo cual es un riesgo masivo de contagio entre familias y vecinos.

 

Dijo que “Se ha salido de control” el tema de las defunciones, por que anteriormente- refiriéndose a los meses de abril hasta mayo-  las funerarias daban aviso al director de salud del ayuntamiento y después se le informaba a él como encargado de los panteones-, pero ahora únicamente lo buscan los familiares  para  solicitarle el espacio, pero los velatorios se realizan en sus hogares.

 

 

Señaló que de los 16 fallecidos, 3 murieron en su casa y carecían de certificado médico,  pero sus familiares narraron que los síntomas corresponden al COVID-19, mientras el resto precisaban que habían muerto por esta pandemia que de acuerdo a los servicios de salud tan solo el fin de semana se contagiaron 69 personas en el Istmo de Tehuantepec.

 

Preocupado por las muertes masivas registradas, el funcionario municipal agregó que muchas personas no creen en la pandemia a pesar de que hayan perdido a un ser querido, y siguen comportándose como si fuera cualquier virus exponiendo a los demás.

 

“Hemos visto un incremento de muertes, y eso nos preocupa mucho, hemos hecho como autoridad municipal una campaña de quedarse en casa, de usar las mascarillas, de lavarse las manos, pero parece ser que nuestros paisanos no creen que exista el COVID y claro que existe, nos duele que se mueran, es lamentable”.

 

Además dijo que las fiestas masivas se tiene conocimiento que se están realizando sin los permisos legales que otorga el ayuntamiento, y muchos siguen empecinados en no usar el cubrebocas y tampoco medir la sana distancia.

 

Agregó que las sección donde se han registrado los decesos son la octava, séptima y primera sección, por lo que exhorto más cuidado y prevención, además pidió respeto y cero discriminación para las familias que tienen pacientes enfermos.

 

“Es momento de unirnos para atender esta situación, de viernes a lunes fueron muchas defunciones, usamos el anexo del panteón domingo de ramos y el de lunes santo, ojalá hagamos consciencia y nos quedemos en casa”.

 

El alcalde de Unión Hidalgo, Cesar Carrasco Vicente confirmó que hay personas que están realizando fiestas dentro de sus casas y a pesar de que se les ha recomendado que los eviten, lo siguen efectuando, por lo que pidió a la población entender que actualmente se viven alto número de contagios en la zona.

 

Según el reporte técnico emitido por la jurisdicción sanitaria número 2 señaló que el Istmo de Tehuantepec   vive la etapa de contagio acelerado de 9 personas por día y continuará si no se toman en cuenta las medidas, en especial la suspensión de reuniones y eventos sociales como los llevados a cabo el fin de semana en diversas localidades.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *