Nuevo templo del Santo Patrón San Dionisio del Mar 

#SanDionisiodelMar 12 Oct (#Istmopress) – Los hueves “mareños” como los nombramos los zapotecas, o ikoot como se autonombran en su lengua. En especial los de San Dionisio del Mar. Deben estar orgullosos de sus costumbres tan arraigadas, una muestra de ello, es la culminación del templo nuevo dedicado al Santo Patrón San Dionisio del Mar. Se apresuraron a concluir la obra, pese a los acontecimientos en los que no ha sumido de marzo en delante la pandemia de la Covid-19 este año de 2020.  

Ello no impidió que la construcción iniciada estuviera concluida para el festejo anual del Santo que cada 9 de octubre se le rinde honores conforme a la fe católica. Fiesta que si bien no fue suspendida en su totalidad en el año 2017, por el sismo que afectó en toda la región del istmo,  que fueron 5 estados del país los más afectados y que sufrieron daños  estructurales en sus edificaciones.

La iglesia de San Dionisio que se encuentra en la ruta dominica, las campanas que cuelgan en el campanario frente a la iglesia fechadas en 1754, hace suponer que la iglesia fue edificada durante ese mismo año.         

Después del sismo, puede verse que la iglesia sufrió daños estructurales sobre todo en la cúpula y parte de la nave principal, pronto fue apuntalada con maderas y cerchas donde los requería. Esto provocó que el santo se removiera de sitio, los acólitos lo acomodaron casi a un tercio de la entrada principal.

Ahí permaneció hasta al 8 de octubre de este 2020. Cuando fue removido y trasladado a su nuevo templo construido a unos metros de la iglesia antigua.  

Quizás a sabiendas por parte del comité de la iglesia quienes fueron visitados por los representantes del INAH, que a su vez emitió un documento a los sacerdotes, donde se les aclara que este instituto no atiende de manera inmediata las solicitudes “Por eso a veces tardamos un poco, no modificamos, no reconstruimos, restauramos, es decir, que el inmueble tiene que volver a sus valores originales, a su trabajo constructivo conveniente y a tener la conservación preventiva adecuada en cada iglesia”. 

 

Asimismo, se destaca que fueron más de 500 templos que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Por lo que aún están pendientes muchos templos que no han sido entregados; es por eso, que se están tratando de avanzar en la medida de las posibilidades, las entregas. Este es el caso de la iglesia de San Dionisio del Mar.

Situación que los llevó a buscar sus propios medios, apelando a la voluntad de muchas personas de las comunidades del istmo donde acudieron y solicitaron apoyo económico de casa en casa.

Esta buena acción podría verse afectada por las recomendaciones emitidas por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historias Diego Prieto, quien indicó que se entregó un manual para construcción a los curas, con el objetivo de evitar  que, por ejemplo, ya no se construyan anexos de concreto en iglesias que están trabajadas en adobe o en mampostería juntada con cal y arena, por lo que pidió hacer las cosas de manera correcta.

Pese a ello, no se puede soslayar el enorme esfuerzo de esta comunidad, movida por la fe, hayan logrado edificar un templo nuevo para el patrón del municipio. La edificación  luce limpio, en puertas y ventanas  fabricadas en herrería local contiene el nombre de las personas que las donaron, es decir, el templo fue edificado en su totalidad con donaciones, ayudas económicas, y la voluntad de personas que dieron su tiempo en tequios en la construcción de la obra negra, hasta terminarla.  

El olor a incienso y los perfumes de las flores muestran un santo patrón lleno de paz, se respira un nuevo aire desde la ventada. Lugar propio para los exvotos, que agradecidos por los deudos y favores recibidos del santo, lo visitan desde lugares distantes. Y gente agradecida en este caso, tan ejemplar como los ikoot.

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *