Nuevamente, chiapanecos talan ilegalmente zona de reserva de los Chimalapas

#Juchitán 13 agosto (#Istmopress).- Comuneros zoques de la congregación Benito Juárez, San Miguel Chimalapas y el secretario auxiliar de los bienes comunales, Domingo Jiménez denunciaron la tala clandestina de decenas de hectáreas de arboles de pino y encino de parte de Chiapanecos en el paraje conocido como “El Chiquero” cerca de la Ciénega de León en territorio de reserva ecológica chimalapa.

Señalaron que el pasado 8 de agosto en un recorrido encontraron arboles tirados sobre el paraje “El chiquero” que se localiza a pocos kilómetros de la congregación Benito Juárez por lo que exigieron al gobierno de Oaxaca defender la soberanía de los pueblos zoques.

Los comuneros señalaron que los autores materiales de esa tala clandestina son chiapanecos originarios de los poblados Rizo de Oro y Cintalapa con el aval de los caciques y autoridades de la congregación Rudolfo Figueroa, comunidad que esta en disputa pues Chiapas asegura que es suyo y los chimas dicen que no.

Domingo Jiménez, secretario auxiliar de los bienes comunales de Benito Juárez señaló que la situación de la tala ilegal en territorio chimalapa que es considerada zona de reserva natural por PROFEPA y CONANP afecta considerablemente el suelo, la flora y la fauna de cientas de especies concentrados en este territorio natural.

“Nosotros defendemos nuestros bosques por eso hacemos los recorridos constantes, nuestro sueño es que las autoridades también lo hicieran pero nadie más se preocupa, esos talamontes que están armados, por eso exigimos que las autoridades desalojen a los invasores de nuestras tierras que cada vez se ven degradadas por esa tala inmoderada y descontrolada”, expresó.

Dijeron que esta tala inmoderada se ha dado “impunemente” y bajo la protección y amparo del gobierno de Chiapas, quien no acata la orden jurisdiccional otorgada el 20 de diciembre de 2012, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia Constitucional número 121/2012.

Agregaron que todas las autoridades tanto federales como de Oaxaca y Chiapas han actuado con impunidad al otorgar a presuntos propietarios y ejidatarios permisos de aprovechamiento maderable dentro del territorio comunal y más grave aún dentro del área de conservación comunitaria.

El año pasado, en el mes de septiembre por este mismo motivo, comuneros de Benito Juárez y San Antonio retuvieron a Ángel López Sánchez, Comisariado de Bienes Ejidales de Rodulfo Figueroa, Chiapas; en un recorrido de inspección a la altura del paraje comunal “El Quebrachal” cuando tala clandestina en la zona de reserva natural y lo liberaron días después sin cargo alguno por que se comprometió a respetar la zona de los chimalapas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *