NÓMADA, cultura sobre ruedas

Una alternativa para disminuir la delincuencia en el Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 1 Dic (#istmopress) – Deambular y caminar de un lugar a otro, son algunos episodios de un artista, de un creativo y de un nómada, así se cataloga Bicu Yuba’ (perro rabioso), un colectivo conformado por seis jóvenes entre 20 y 30 años, quienes para conmemorar su séptimo aniversario en el mundo de la cultura, impulsan Nómada, una alternativa cultural itinerante para disminuir la delincuencia en el Istmo de Tehuantepec.

No pudo ser mejor padrino de inauguración que el maestro Víctor Chaca, un reconocido artista zapoteca, que entrelaza los sueños de todo biniza’ con su arte y quién le dio la mejor de las vibras a Giovanni Miguel, Gabriel Cabrera, Lenin Rosado, Rubí Ramírez, Rodrigo Vásquez y Michel Pineda, los Bicu Yuba’.

En la Galería El Ocote en la Ciudad de Juchitán , espacio alternativo impulsado por el suizo Hainz Shaub,  se presentó Nómada representado por una mototaxi, vehículo que ha sido identificado por la sociedad juchiteca donde se cometen a diario  asaltos  y en el cual los Bicu Yuba proponen que sea  un transporte para  reorganizar el tejido social sacando las artes a la calle.

Durante toda la noche “Nómada” no dejo de estar rodeado de niños y niñas, quienes de inmediato al verlo comenzaron a descender de él  los libros, que delicadamente eran hojeados y  de sus rostros reflejaban la admiración de cada uno de sus paginas.

Textos infantiles  y  literatura zapoteca además de Rayuela, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, entre otros textos más aguarda este acervo cultural itinerante, el cual comenzará a funcionar los primeros días del mes de Diciembre.

Nómada es un dispositivo móvil que recorrerá los fines de semana las más de 130 colonias populares de Juchitán así como las nueve secciones,  se instalará en atrios de las iglesias, patios vecinales o canchas públicas con la finalidad de que cualquier persona pueda empaparse de arte.

El origen de Nómada nace de la inspiración del maestro Francisco Toledo, artista zapoteco, quién ha fundado diversos espacios alternativos del arte en la capital oaxaqueña sin necesidad de un apoyo gubernamental.

“No podemos estar aislados de quién nos ha contagiado con su arte, el maestro Toledo quién a la par de su profesión, que es la del pintor, también generó conciencias a través de espacios para la cultura, como son el IAGO y el CASA, por eso el próximo 2 de Diciembre, Nómada se trasladará para allá, para que todo Oaxaca conozca que este proyecto de alternativa didáctica a la no violencia”, expresó Michel Pineda.

Los Bicu Yuba’ son originarios de Juchitán y a pesar de su juventud, consideran que el arte puede salvar a un pueblo de la violencia, considerándose también como una alternativa didáctica.

“Cuando surge Bicu Yuba´ que en castellano significa perro rabioso pero no por malo sino por chingón, no imaginamos siete años, el arte se hace por pasión y amor y no por obligación, con ese enfoque hemos crecido y también demostrado que la juventud no esta peleada con el conocimiento, cuando le planteamos a Hainz el proyecto de Ambulante, de inmediato nos dio su respaldo y que decir de otros amigos artistas como el maestro Víctor Chaca, así como Francisco Toledo, Chalo Bustillo entre otros muchos más, esto no solo es dinero sino disciplina y responsabilidad”, sostuvo Rodrigo Vásquez.

Michell Pineda,  pionero de este proyecto resaltó que Nómada primeramente recorrerá todo Juchitán, posteriormente se trasladará a otros pueblos. “Creemos que llenando de policías las calles no se solucionan las cosas, le apostamos a la literatura, a que nuestros niños y niñas lean cuentos, historias de vida, por eso nómada se los llevará hasta sus casas, para que tengan todo a la mano y los disfruten”.

Señalaron que algunos los tacharan de locos o de futuristas, sin embargo el arte es eso, innovar y proponer y con un aliento de convencer, porque resaltaron que es triste saber que jovencitos de 13 a 17 años son los que encabezan los índices delictivos, cuando deberían estar pensando como terminar su preparatoria o bien su nivel profesional.

Nómada tuvo un costo de 110 mil pesos, aunado a donaciones de libros de parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de la editorial Calamos, donaciones personales de amigos y artistas y  también en los próximos días firmará el convenio con la Filmoteca de la UNAM.

“Salir a la calle implica riesgos y mucho esfuerzo, todo eso lo analizamos perfectamente antes de que Nómada se presentará, estamos dispuestos a asumir el reto, porque creemos que la violencia nos ha rebasado y poco hemos hechos para afrontarlo, esta es una alternativa sana, los niños y niñas así como las amas de casa, obreros, carpinteros, profesionistas y campesinos podrán leer textos sin caminar mucho, aprenderán las artes con artistas reconocidos y sobre todo su mente revolucionará, de eso estamos seguros”, afirmó Rodrigo.

Este vinculo entre Nómada y el Ocote como espacio de arte, también busca hacer sinergia para que la sociedad observe que no siempre las instituciones gubernamentales lo son todo, sino que hay alternativas culturales.

“No venimos a evangelizar pero sí abrir el panorama, somos una nueva camada con visión a largo plazo, llevamos siete años y faltan muchos más, no queremos que la gente siga perdiendo más la esperanza, que esto no se vuelva criticar y criticar, sino es proponer y actuar, estamos muy contentos con Nómada, sabemos que Juchitán puede llegar a florecer socialmente hablando”, resaltaron.

Cada uno de los Bicu Yuba’ realiza su profesión, algunos son arquitectos, enfermeros, ingenieros sin embargo los une una sola cosa,  el arte y la pasión por  que su natal Juchitán vuelva a florecer en un ambiente libre de violencia.

nomada3

nomada2

— Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *