Noelia, la primer beneficiaria del cuarto Rosa en el Istmo de Tehuantepec

#SalinaCruz 02 sep (#istmopress) .- Noelia Gutiérrez Hernández de 12 años de edad fue la primera beneficiaria de todo el Istmo de Tehuantepec de un cuarto Rosa, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para erradicar el hacinamiento y violencia de género en mujeres adolescentes que viven en zonas rurales.

En la región del Istmo, serán un total de mil 361 cuartos los que serán entregados en diez municipios incluidos el puerto de Salina Cruz y 5 mil 600 cuartos Rosas en todo Oaxaca, los cuales tienen la característica de estar colocados junto a la vivienda y serán para las mujeres adolescentes del hogar.

La medida del cuarto rosa es de 12 metros cuadrados, piso y techo de concreto, una ventana y una puerta, la cual busca que las menores en etapa de adolescencia y juventud vivan en un espacio optimo para su desarrollo personal.

La familia de Noelia, originarios del puerto de Salina Cruz desde hace 22 años viven los cinco integrantes en un solo cuarto sin divisiones, el papá, su mamá Virgilia Hernández Sánchez quién fue la beneficiaria y dos hermanos varones más.

Su casa es de techo de lamina, paredes de tabiques de cemento sin repello y piso de tierra, es un solo espacio donde hay dos camas, una cocina improvisada de leña, ropa en cartones.

La madre de Noelia expresó su alegría por recibir este apoyo, el cual dijo salió beneficiada de un sorteo de más de 300 personas que fueron inscritas hace algunos meses por conducto de la presidencia municipal de Salina Cruz.

“Mi hija va a tener un cuarto propio, me siento feliz, este terreno lo compramos hace más de 25 años, primero fue de lodo, mi esposo es obrero y no tiene dinero para hacerla de concreto, posteriormente la hicimos de paredes de concreto y techo de lamina, pero es un solo cuarto sin divisiones, aquí hemos vividos desde hace 22 años”, explicó.

De origen humilde y ama de casa, dijo que Noelia está muy contenta porque su cuarto tendrá su propia llave y podrá entrar y salir de ahí sin temor a que sus pocas pertenencias que son personales y escolares se puedan perder.

“Ahora no dormiremos amontonados como lo hacíamos, la falta de dinero nos hizo que solo construyéramos un solo cuarto, y vivir así es feo porque no se puede convivir bien, no hay espacio para el desarrollo de mi hija y ahora con su cuarto rosa se desarrollará mucho mejor”, concluyó.

Actualmente existen 25 casas construidas de un total de cien que mujeres jóvenes se beneficiaran en el puerto de Salina Cruz.

 

Diana Manzo/Corresponsal

 

salina cruz

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *