No más un Congreso que permita y practique la corrupción en Oaxaca: Emilio Montero

#Juchitán 27 Agos(#istmopress) – No más un Congreso alcahuete que permita la corrupción en los ayuntamientos oaxaqueños”, manifestó enfático el alcalde electo Emilio Montero Pérez, al participar en el Cuarto foro regional para construir la agenda legislativa 2018-2019, realizado en esta ciudad.

Y agregó: “mucho menos un Congreso que sea espacio mismo para la corrupción o que espere las dádivas del gobernante en turno para aprobar leyes o créditos que sólo redundan en beneficio del propio mandatario y su círculo cercano de colaboradores y empresarios”.

Con la presencia de los 16 legisladores electos que conformarán la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocantes del foro, Emilio Montero les exigió, “desde esta tierra golpeada por la inseguridad, la pobreza, la falta de empleos, la corrupción y por los terremotos del año pasado,  la construcción de una agenda comprometida con el desarrollo económico y social de las ocho regiones”.

Señaló que en Oaxaca, por primera vez habrá una mayoría conformada por legisladores de Morena, por lo que se debe trabajar por una agenda que realmente tome en cuenta las demandas y los sueños de las y los oaxaqueños, y los conminó a cumplir, pues el pueblo está cansado de que los diputados se lleven propuestas y no regresen sino hasta la siguiente campaña electoral con más promesas.

Subrayó la importancia de gestionar para que en el Presupuesto de egresos de Oaxaca se destinen recursos suficientes para atender la reconstrucción de los pueblos dañados por los terremotos del año pasado, pues once meses después siguen existiendo familias que no recibieron apoyo para rehabilitar o construir sus viviendas, toda vez que el Gobierno federal se negó a realizar un segundo censo.

En este mismo tenor, demandó la integración de una comisión de legisladores para investigar el caso de las empresas constructoras regionales y foráneas que incumplieron contratos, dejando casas sin concluir o sin siquiera iniciar, así como investigar en torno a la aplicación del recurso que el Gobierno estatal anunció se destinaría para la reconstrucción, contratando para este propósito un crédito.

Ante ciudadanos y ciudadanas provenientes de diversos municipios istmeños y de diferentes sectores productivos, Montero Pérez insistió en la necesidad de un plan de reactivación económica para el Istmo, sin favorecer el clientelismo político de cualquier color.

Habló asimismo de la urgente atención al sector agropecuario largamente olvidado, en ese sentido destacó el plan de seguridad alimentaria que impulsará López Obrador, y sentenció: “No podemos seguir permitiendo que el campo muera. Estamos más preocupados por plantar torres que por sembrar nuestro alimento”.

En materia de cultura, expuso la necesidad de revisar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, publicada en el año 2010,  y alinearla con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, promulgada en junio del año pasado.

El alcalde electo de Juchitán alzó la voz para reclamar la atención hacia los pueblos indígenas oaxaqueños, para que sean escuchados y sean partícipes en la construcción de proyectos que pretendan beneficiarlos. Los ikoots, ayuuks, ñu sabi, y demás etnias, siguen siendo discriminadas, dijo, y enseguida recordó que estos pueblos, que construyeron las bases de una Nación pluriétnica y pluricultural, siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda”.

Al finalizar su intervención, Emilio Montero manifestó que Oaxaca es un estado con riquezas materiales, en las ciudades, en el campo y en el mar, pero sobre todo, un estado con una enorme riqueza humana. Por eso anunció que desde las ocho regiones, desde el Istmo, desde Juchitán, se habrá de empujar juntos hacia la Cuarta transformación propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *